Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:57 CET

Sostenibilidad y zenit de producción petrolífera en un curso de profesores y profesoras

  • Lunes, 24 Diciembre 2007 @ 10:00 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.305
Artículos El volumen 25 de la revista Educatio siglo XXI de la Universidad de Murcia es un monográfico sobre Educación y Sostenibilidad con varios artículos que la abordan:
  • Un sistema de calefacción sustentable: decisiones sobre un problema auténtico
    MARTA FEDERICO AGRASO, FINS EIREXAS SANTAMARÍA, MARÍA PILAR JIMÉNEZ ALEIXANDRE, XULIO GUTIÉRREZ ROGER
  • ADESGA: La implicación de una comunidad local en la gestión de una ZEPA (zona especial de protección de aves) a través de la Educación Ambiental. Evolución y retos
    ANTONIO SOLER VALCÁRCEL, VIRGINIA PINA MINGORANCE
  • Pedagogía para la sostenibilidad basada en la recuperación de tres vínculos: vital, humano y natural
    Mª ÁNGELES MORENO YUS
  • Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias
    Mª P. MARTÍNEZ AGUT, P. AZNAR MINGUET, A. ULL SOLÍS, A. PIÑERO
Entre los artículos hay dos que tratan de temáticas recurrentes en esta web. El primero de ellos es el de AMPARO VILCHES y DANIEL GIL PÉREZ, que son, además, miembros de OCEAS: "Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global". El artículo trata de mostrar la vinculación de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, que no se limita al “cambio climático” ni pueden resolverse simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intenta presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad.

El segundo artículo, "Sostenibilidad y zenit de producción petrolífera en un curso de profesores y profesoras" (fichero PDF, 2,49MB) de FERNANDO BALLENILLA, socio fundador de AEREN, trata de cómo se abordó la problemática de la sostenibilidad, asociada al zenit de producción petrolífera (Peak Oil), con un grupo de profesores/as, durante el desarrollo de la asignatura de Intervención Curricular en la Enseñanza de las Ciencias, que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.