Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 16:01 CEST

La agonía de Cantarell...

  • Viernes, 21 Diciembre 2007 @ 13:47 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.872
Artículos Por segundo mes baja la producción de petróleo en México... Causa principal: la declinación del pozo Cantarell en el Golfo.
La producción de crudo en México bajó por segundo mes consecutivo en noviembre, y se reportó un aumento en las importaciones de gasolina, informó Petróleos Mexicanos en un comunicado.

La empresa paraestatal informó ayer que la producción de crudo bajó a 2.90 millones de barriles diarios en noviembre, cuando en octubre reportó una producción de 2.99 millones. En el periodo enero-noviembre también se registró una reducción en la producción al ubicarse en 3.09 millones de barriles al día, 188,000 barriles diarios menos con respecto al mismo periodo en 2006. La empresa informó que la reducción se debe principalmente a la declinación de Cantarell, el principal yacimiento del país localizado en el Golfo de México.

Pese a la baja en la producción, las exportaciones de crudo aumentaron a 1.87 millones de barriles diarios en noviembre, cuando en octubre fueron de 1.5 millones de barriles. Las exportaciones se vieron afectadas en octubre debido a dos frentes fríos que con fuertes vientos y altas olas azotaron el Golfo de México, la principal zona productora de crudo, lo que llevó a Pemex a recortar por algunos días su producción y exportación de petróleos.

Pemex también reportó que las importaciones de gasolina aumentaron en noviembre a 382,000 barriles diarios, de 338,000 que compró en el exterior en octubre. La elaboración de productos petrolíferos como gas licuado, gasolinas, querosenos, diésel y combustóleo, entre otros, aumentó un millón 512,900 barriles diarios, cantidad menor en 29,100 barriles diarios respecto al mismo lapso del año anterior.