Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 18:57 CEST

La ONU alerta de la falta de alimentos para los próximos años en todo el mundo

  • Martes, 18 Diciembre 2007 @ 10:24 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.568
Artículos La fatídica y esperada noticia ya está aquí, lo tantas veces comentado como posibilidad en los diferentes foros lo acaba de confirmar la ONU, nos llega a través del diario El País:
Faltan alimentos y cada vez son más caros. Así lo confirma el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que alerta de la situación “imprevisible y muy preocupante” a la que tiene que hacer frente el mundo en los próximos años. Según el estudio Perspectivas Alimentarias, la cantidad de alimentos en el planeta está descendiendo rápidamente, mientras que los precios de los productos crecen hasta niveles históricos.

La agencia de la ONU señala que la desproporción que se produce entre el acceso a los alimentos y el coste de los mismos puede causar un colapso alimenticio a nivel mundial. Y lo hace con datos concluyentes. Descienden las reservas de cereales un 11%, el nivel más bajo desde 1980, mientras el precio medio de los alimentos crece un 40%, frente al 9% de hace un año.

Las cifras perjudican a todos los países pero muy especialmente afectan a los países más necesitados del planeta, que vieron como el coste de los alimentos importados para ellos subió un 25% en el último año. En este sentido, el transporte del aceite ha doblado su coste, lo que intensifica la presión sobre una población que vive de alimentos importados y productos de primera necesidad.

Se ha dicho ya tanto sobre el tema que creo sobran las palabras, cuando llega desde un organismo internacional y que sigue este potencial problema desde toda la vida a través de su organización la FAO, donde los interesados pueden profundizar en sus trabajos, análisis, métodos y conclusiones.

No sea esta noticia el comienzo de una nueva era o situación en el planeta, mantengamos la esperanza de hallar una solución y empecemos a pensar qué escenarios reales y problemas se pueden presentar en un futuro que ya ha llamado a la puerta.