Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 08:51 CEST

"La esencia de la permacultura"

  • Lunes, 17 Diciembre 2007 @ 10:53 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.689
Comunicados
Un resumen de los conceptos y los principios de permacultura extraídos del libro ‘Permacultura Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad’ de David Holmgren.

Se trata de un documento muy interesante que expresa un concentrado resumen de las principales motivaciones e ideas que trata de transmitir de la manera más transparente David Holmgren, quien junto con el reconocido personaje Bill Mollison definieron plenamente ante el mundo el concepto de lo que hoy conocemos como permacultura. Es muy intensa la relación directa que hace Holmgren entre la alimentación y la energía. De hecho en el texto expresa haber sido influido importantemente por autores que detallan en gran medida el declive energético desencadenado por el agotamiento de recursos fósiles y los posibles panoramas en el futuro, especialmente por los trabajos de Howard Odum y Richard Heinberg.

"En las sociedades de cazadores-recolectores y en las sociedades agrícolas de baja densidad, el entorno natural proporcionaba todas las necesidades materiales, con un esfuerzo humano principalmente requerido para la cosecha. En las sociedades preindustriales con altas densidades de población, la productividad agrícola dependía de un largo y continuo aporte de trabajo humano.

La sociedad industrial depende de un aporte de energía grande y continuo en forma de combustibles fósiles para proporcionar sus alimentos y otros bienes y servicios. Los diseñadores de permacultura usan la observación cuidadosa y la interacción inteligente para hacer más efectivo el uso de las capacidades humanas y reducir la dependencia tanto de las energías no renovables como de la alta tecnología.

En el mundo del descenso energético, la autosuficiencia será más valorada como capacidad para enfrentar la disminución elevada y continua de recursos y la reducción de las economías especializadas y de escala. Así pues la permacultura se basa en el supuesto de la progresiva reducción del consumo de recursos y energía, y en la inevitable reducción del número de seres humanos".

En el documento, finalmente se destacan descripciones detalladas de lo que el autor llama "Los 12 principios de la Permacultura", dando explicaciones y aunando a cada principio proverbios para poder recordarlo de una forma más sencilla. Si bien el mismo autor acepta que dichos principios no son definitivos dado que la permacultura no está sujeta a permanecer estática en su proceso de maduración, éstos principios denotan claramente para cualquier lector unas nociones básicas y muy bien fundamentadas para formar un criterio propio y crear interés hacia la práctica de la permacultura como una propuesta realista. Sin duda, esta podría ser una herramienta básica e indiscutible para la transición del crecimiento a un mundo de baja energía. Desde mi punto de vista muy particular, se trata de una lectura recomendada para aquellos que estén dispuestos a establecer y plantear soluciones tratándo de llevarlas a cabo.