Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:58 CEST

Una muestra más de la fragilidad del sistema

  • Miércoles, 12 Diciembre 2007 @ 10:54 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.154
Artículos "Sin gasolina más de la mitad de las gasolineras en Italia por huelga de los transportistas" (RIA Novosti):
La huelga en el transporte de carga en Italia ha dejado sin gasolina un 60% de las gasolineras en ese país.

La situación de emergencia se debe a que los camiones parados han bloqueado las principales carreteras. Los sindicatos, que han organizado esa acción, comentan que el Gobierno asigna escasos recursos para el desarrollo del sector.

En la capital italiana se han formado gigantescas colas en las gasolineras y se habla de que esta noche ya se agotará el combustible que queda.

El Gobierno no hace más que afirmar que la situación creada es "inaceptable" para los ciudadanos. Las conversaciones entabladas con representantes de los sindicatos quedaron interrumpidas por iniciativa de éstos.

Los camioneros anunciaron que la huela proseguiría hasta el viernes.

Redacción CE: en el Reino Unido se prepara este sábado una protesta por los altos precios del combustible. Organizada por el colectivo Transaction 2007, una unión de agricultores y transportistas, la protesta consistirá en concentraciones en las inmediaciones de refinerías o centros de almacenamiento de productos petrolíferos. Los organizadores han insistido en que las concentraciones respetarán la legalidad. En el año 2000, una protesta similar que bloqueó este tipo de instalaciones puso al país al borde del caos, obligando al gobierno a rebajar los impuestos a los carburantes. La BBC informa sobre esto en la noticia "Protests planned over fuel costs".

Actualización: añadimos a continuación una contribución de Juan Jesús Bermúdez, que nos destaca elementos comunes a estas situaciones de emergencia, y nos trae más referencias del suceso en la prensa española. Italia, ensayo de colapso

La huelga de camioneros - como no, por las subidas del precio de los combustibles - está situando a la península en una situación de "colapso" del modelo, basado en la importante movilidad de materiales (y la energía precisa para su llegada a destino), hoy basada en los hidrocarburos. Estamos, como en otros episodios anteriores y contemporáneos (mucho más habituales en zonas "no desarrolladas": para un visionado diario del desabastecimiento energético diario en el mundo ver el blog Energy Shortage) ante un ensayo de colapso, en el cenit y posterior declive del petróleo.

Como no podía ser de otra manera, el bloqueo protagonizado por los transportistas del país ha paralizado la esencia de la civilización tecnológica: el frenético flujo de mercancías y personas a zonas de alta entropía - países ricos y zonas metropolitanas - devoradoras de recursos de medio mundo para alimentar esófagos inmobiliarios a velocidades nunca vistas.

En este episodio ejemplar son perceptibles fenómenos de importancia para intuir cómo una situación de "prolongada emergencia" (Kunstler) puede afectar a un país "desarrollado" (alto consumidor de recursos del exterior). Sin duda alguna, el proceso de declive de nuestras sociedades estará salpicado de fenómenos de este tipo.

Algunos de los elementos a destacar serían:

  • El incremento de la conflictividad social y sus consecuencias fundamentales sobre la alteración del "normal" ritmo de producción y consumo, fruto del incremento de los costes fijos en las actividades económicas (comenzando por los "autónomos" que encajan individualmente esos procesos de ajuste).
  • La vertiginosa rapidez (han bastado tres días en el caso de Italia para poner en vilo al país) del desabastecimiento en una sociedad "just in time" confiada en la exactitud de los horarios comerciales, las entregas a cuenta y que confunde las transacciones monetarias con las físicas.
  • La vulnerabilidad del tejido de una sociedad compleja, que depende del funcionamiento exacto de "macro" puntos viarios, centrales de distribución, generación, etc. gigantesca para su supervivencia.
  • El recurso al sabotaje y a la violencia como fórmula para dirigir el descontento social, lo que agudiza los problemas de control del sistema complejo, y es síntoma de descomposición.
  • El comienzo inmediato del racionamiento de combustible y otros bienes, ante la falta de reservas y el uso intensivo del recurso (el racionamiento de gasolina en el Vaticano indica, a ciencia cierta, que está en cuestión la propia movilidad papal...).
  • El funcionamiento de los mecanismos del Estado para promover la vuelta al "orden", y al tiempo su propia fragilidad y, previsiblemente, imposibilidad real de administrar un estado de desabastecimiento generalizado y repentino, más que con medidas de tipo marcial. No serían descartables medidas posteriores de ejercicio de la "autoridad" en la regulación del derecho de huelga y otras medidas relacionadas con el derecho de asociación, manifestación, opinión, etc. así como su previsible supresión en un inmediato futuro, cuando episodios de este tipo, en la medida en que se pretenda mantener la economía - y además crecer - con unos recursos fósiles declinantes. Son previsibles, pues, escenarios de impartición autónoma de la justicia y el "sálvese quien pueda" como criterio social de organización y resolución de conflictos (ya actuante en realidad, pero con abundancia de materiales y energía en los países ricos).
  • El desabastecimiento alimentario (y su apresurado acaparamiento) y problemas sanitarios, de salubridad, económicos, etc. que tendrían lugar en pocos días en las zonas urbanas metropolitanas de mantenerse, vía sabotaje, huelga o salida desesperada, una situación de bloqueo de suministros.

Noticia en El País: "Los camioneros bloquean Italia por tercer día consecutivo":

El Ministerio de Transportes ordenó ayer el final de la protesta para la pasada medianoche por los graves problemas que los camiones están provocando a la circulación en muchos puntos de las carreteras italianas. Sin embargo, varios nudos de la red viaria han amanecido bloqueados por los vehículos pesados. Las situaciones más graves se registran en Cerdeña, donde todos los puertos se encuentran bloqueados, en Génova, donde hay enormes retenciones y en Campania, la región de Nápoles, donde se ha suspendido la recogida de la basura, según informa la prensa italiana.

Noticia en El Mundo: "La huelga de camioneros en Italia se mantiene pese a la orden del Gobierno de suspender las protestas"

El Ministerio de Transportes ordenó que en la madrugada del miércoles se suspendiera la protesta, decisión "necesaria" por la crítica situación de la circulación en muchos puntos de la red estatal, que "ha determinado la posibilidad concreta de que se vea perjudicada la distribución de bienes esenciales".

Además, el Gobierno anunció que si no se respeta la medida se traducirá en sanciones administrativas de hasta 500 euros diarios en el caso de los camioneros y de hasta 25.000 para las asociaciones.

También se prevén hasta cuatro años de cárcel en el caso de comportamientos concretos contemplados en el Código Penal, como los casos de violencia privada, o para los que impidan el acceso a los puestos de peaje de las autopistas o entradas a los puertos.