Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 09 agosto 2022 @ 18:47 CEST

Paneles solares 'para la noche'

  • martes, 11 diciembre 2007 @ 12:21 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.528
Noticias
Los paneles se alimentan del calor del ambiente, por lo que funcionan «de día, de noche, con viento y con lluvia», una tecnología especialmente adecuada para Galicia.

La empresa gallega Solar PST (Paneles Solares Termodinámicos) vende en exclusiva unos módulos solares cuya tecnología permite que calienten agua también durante las horas en las que no hay luz solar.

El director ejecutivo de esta empresa, Pablo Fernández ha destacado la eficiencia de este producto, con el que se logra un ahorro energético del 80% con respecto a las instalaciones que emplean gasoil, y ha explicado que los paneles captan el calor del ambiente, por lo que funcionan «de día, de noche, con viento y con lluvia».

De momento, la empresa, que lleva trabajando menos de cuatro años, ha instalado este tipo de paneles en el Hospital Oncológico y el Colegio Liceo de A Coruña, ciudad en la que, además, el agua de las duchas de la playa de Riazor se calentó en verano con estas placas, según ha indicado Fernández.

Los equipos pequeños, como los que precisa una casa unifamiliar con tres o cuatro habitantes, cuestan entre 1.700 y 2.000 euros» y en Galicia ya se pueden ver algunos ejemplos de viviendas que calientan el agua con placas de esta empresa.

Los paneles, ligeros -ocho kilogramos- y de menor tamaño -2 por 0,8 metros- que los tradicionales, son fabricados en Portugal por la empresa que ostenta la patente y que está participada en un 30% por Solar PST, ha añadido el director ejecutivo.

Origen de la noticia, PD/EFE.

Redacción CE: diversos usuarios de esta web nos recuerdan que no cabe hablar de "paneles solares" en esta tecnología, realmente se trata de bombas de calor con el evaporador en forma de placas exteriores. En los foros se ha tratado este tema, en los hilos "Paneles termodinámicos" y "El medio ambiente como fuente de energía".