Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 09:15 CEST

El sistema eléctrico estuvo a punto de venirse abajo el lunes ante la elevada demanda

  • Miércoles, 21 Noviembre 2007 @ 09:21 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.584
Noticias Hace escasamente tres años pudimos leer este clarificador y analítico artículo del profesor Mariano Marzo sobre la situación del sistema eléctrico Español.

A los que lo hemos leído nos quedó posiblemente en nuestra memoria lo que vaticinaba. Ya ha pasado mucha agua por el río y se consumieron muchos vatios desde dicho artículo, los negocios, fusiones, déficits y la política lo impregnaron todo durante este tiempo, se habló y se escriben muchas cosas pero cuando uno se encuentra noticias como esta no olvida lo que leyó en su momento: "El sistema eléctrico estuvo a punto de venirse abajo el lunes ante la elevada demanda".

El sistema eléctrico español estuvo a punto de caerse el pasado lunes debido, entre otras cosas, al gran incremento de la demanda de energía provocado por el temporal de frío que azotaba entonces la Península Ibérica.

En declaraciones a una agencia de noticias, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y la directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera, han coincidido en señalar que la red eléctrica experimentó el lunes un momento crítico debido al repunte de la demanda por el temporal, a que dos centrales nucleares estaban paradas y, por tanto, no aportaban electricidad, y a que las renovables no se comportaron como se esperaba.

Ante esta situación, se tuvo que pedir a 200 grandes empresas que se desconectaran de la red al objeto de poder compensar la demanda. Se trata de una medida preventiva que no había tenido que tomarse ni en lo que va de año ni durante el pasado ejercicio.

Los balances de consumos y las noticias de la evolución del sector de ese día las ofrece REE al público.

Cuando se ven la evolución de este mes y los datos de las evoluciones anteriores, pueden aparecer muchas preguntas a cualquiera que quiera hacérselas.