Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:17 CEST

La oposición a la refinería de petróleo en Extremadura llega a Bruselas.

  • Martes, 13 Noviembre 2007 @ 02:22 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.943
Comunicados Por 2º año consecutivo, invitados por Los Verdes/ALE, dos portavoces de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Manuel García González y Pedro Vicente Sánchez, realizaron una visita a Bruselas los pasados 6, 7, y 8 de noviembre con la intención de interponer un total de seis quejas ante la Comisión de las Comunidades Europeas, por la vulneración de varias Directivas y Convenios Internacionales en las que se incurriría con el proceso administrativo relativo a Refinería Balboa y con la materialización del proyecto en sí. Entre dichos Convenios figura el de Espoo (Finlandia), ratificado por España, y que obliga a los estados en los que se lleven a cabo proyectos con afecciones transfronterizas – tal como reconoce el Ministerio de Medio Ambiente que sucede con Refinería Balboa teniendo en cuenta la proximidad de Portugal -, a someterlos a un proceso de evaluación ambiental, con consultas públicas incluidas, de manera conjunta en todos aquellos países que pudieran verse afectados. Otro Convenio que podría verse vulnerado es firmado por España y Portugal en Albufeira, cuyo fin es preservar de usos abusivos y contaminación las aguas fluviales Hispano-Lusas y que hace referencia explícita a los contaminantes propios de una refinería de petróleo. A tal respecto, los miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería NO establecieron un primer contacto con eurodiputados portugueses a quienes se les facilitó toda la información del proyecto y del proceso administrativo seguido hasta el momento.

Por otro lado, también se tuvo un encuentro con el gabinete de Willy Meller, eurodiputado de Izquierda Unida, que elevará una o varias preguntas del proyecto refinero al Parlamento Europeo. También David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes/ALE y organizador de las jornadas “Fondos europeos para infraestructuras: ¿Cheque en Blanco para detruir el medio ambiente?” – a las que fue invitada la plataforma-, se mostró interesado en realizar una consulta en el Parlamento Europeo. Tanto él cómo sus asesores se mostraron en todo momento sumamente interesados por el proyecto de la refinería de petróleo y por el movimiento ciudadano surgido en contra. Hammerstein, en una rueda de prensa en sede parlamentaria europea, puso a la refinería de petróleos en Extremadura, como ejemplo de proyecto aberrante “en una tierra rica, con productos de calidad y con recursos más que suficientes para desarrollarse de forma envidiable” y puso a la Plataforma Ciudadana Refinería No, como ejemplo de movimiento popular que puede poner freno a proyectos irracionales, por mucha que sea su envergadura. Otro de los encuentros relevantes que, a través de David Hammerstein, tuvieron los miembros de la plataforma fue el de Monica Frassoni, Copresidente del Grupo de los Verdes europeos.

También el propio Secretario General de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, David Lowe, mostró su interés en reunirse con los miembros de la PCRN para tener información de primera mano de las posibles vulneraciones de la legislación europea en las que incurre Refinería Balboa. Tras una reunión en la que mostró su estupor ante un proyecto que surge cuando “el petróleo se acaba”, según sus palabras, y tras serle entregada toda la documentación e información necesaria, se comprometió a estudiarla para abrir un cauce de oposición en el organismo al que representa. En otro orden de cosas, se estudiaron las vías posibles para llevar a cabo varias denuncias ante otros organismos europeos, como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), por los turbios vínculos entre el proyecto de Refinería Balboa y la administración regional.

También se mantuvo un encuentro en Bruselas con diversos colectivos de Hungría, Alemania, Dinamarca, Polonia, Italia y España, que se enfrentan a proyectos que incumplen las directrices comunitarias. Con estos colectivos se acordó la necesidad de trabajar de forma conjunta en la elaboración de quejas transversales que contemplen la vulneración de la legislación europea.

En cuanto a actividades futuras, se nos invitó desde la oficina de Los Verdes /ALE a la asistencia en diciembre a una conferencia en Bruselas con concejales y alcaldes de cualquier tendencia política pero unidos con un denominador común: enfrentarse a proyectos con grandes impactos sobre el medio ambiente.

Una valoración final de la visita a la capital europea, es que en la Europa del siglo XXI no cabe una nueva refinería de crudos pesados, pues va totalmente en contra de todas las directrices comunitarias y de todos los criterios de desarrollo racional gestados en la UE y menos aún cuando trata de ofrecerse como una alternativa de futuro y de progreso. Invertir una ingente cantidad de dinero público en la industria con mayor potencial contaminante, basada en un recurso finito abocado a un más cercano que lejano colapso no parece demasiado acorde con el contexto europeo.

La UE está invirtiendo muchísimo fondo públicos en campañas de salud y reducción de gases efecto invernadero, así como en el desarrollo de energías sostenibles y renovables. Otra conclusión clara es que, en el marco de la legislación europea, los ciudadanos cuentan con herramientas para frenar proyectos que atentan contra el medio ambiente, la salud o la calidad de vida.

Fue una grata sorpresa, encontrar carteles de la PCRN en salas de espera, pasillos y oficinas de la Eurocámara.

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA “Refinería NO”
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
www.plataformarefineriano.com www.plataformarefineriano.es
http://www.ciudadanosdevillafranca.es/
www.termicasno.com
e-mail: [email protected]

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz". Fragmento del himno de Extremadura.
---------------------------------------------------

19.04.2006. La Plataforma CIUDADANA “Refinería NO” en Bruselas
Invitados por el Grupo Parlamentario Los Verdes, dos representantes de la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” han visitado el Parlamento Europeo, con la finalidad de presentar una petición parlamentaria contra la instalación de una refinería de petróleos en Tierra de Barros.

------------------------------------------

15/10/2005. Conferencia de David Hammerstein en Villafranca de los Barros. Badajoz. Los Verdes destacan que la Refinería Balboa ofrecerá una mala imagen de Extremadura en Europa. Un eurodiputado de Los Verdes tacha la refinería de "atentado". EFECTOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TOMSTRESS”.
David Hammerstein Mintz.
Miembro del Parlamento Europeo en la Comisión de Industria, Investigación y Energía, y de Agricultura. Asesor ambiental y Portavoz Internacional de Los Verdes.

---------------

FOTOS.
La PCRN en Bruselas interpone 6 quejas ante la Comisión de las Comunidades Europeas.