Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 11:31 CEST

De la tracción a sangre como un componente para reinventar la matriz energética argentina

  • Domingo, 04 Noviembre 2007 @ 09:15 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.648
Artículos
En la Argentina de nuestros días circulan alrededor de 8 millones de vehículos impulsados por motores de combustión interna que consumen hidrocarburos. En el planeta la cantidad de vehículos en circulación oscila en los seiscientos millones. La combustión de combustibles fósiles genera dióxido de carbono, uno de los factores determinantes del calentamiento global, que pone en peligro la viabilidad de la vida en el planeta. De allí a que se postule la minimización de la emisiones del dióxido de carbono, lo que conlleva a propuestas como la que nosotros sintetizamos en el sentido de postular un país “CASI" sin automóviles, sin caminos pavimentados y sin plásticos”. Esta propuesta fácil de enunciar, resulta sumamente difícil de implementar, por cuanto comporta una suerte de traumático cambio cultural.

Pero tomando la propuesta como paradigma, y sin desanimarse por la magnitud del cambio implícito, es posible realizar una serie de hipotéticas iniciativas que contribuyan a la disminución sensible y creciente del empleo de combustibles fósiles, que en el caso argentino comenzaran a escasear en el mediano plazo, acompañados por un exponencial aumento del precio del combustible disponible (Vale acotar que el día 29 de octubre de 2007, el barril se petróleo se cotizó internacionalmente a casi 94 dólares estadounidenses).

El aporte especifico para la reconfiguración de la matriz energética argentina, en este trabajo, pasa por reemplazar parcialmente el uso de hidrocarburos por el empleo de la tracción a sangre humana y animal.

Artículo completo, por Alfredo Armando Aguirre.