Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:12 CET

¿Seres humanos o petróleo?

  • Domingo, 04 Noviembre 2007 @ 02:22 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.680
Artículos Hoy, a primeras horas del domingo después de ver anoche las noticias llegadas desde México, me puse a buscar como estaba la situación, muchas noticias y eventos están convulsionando los precios y aumentando la tensión en los mercados. Estos días unas tapan a las otras y parece que esto sea lo importante de esta crisis anunciada. Será esta una de tantas noticias sobre desastres humanitarios que diariamente salen en los telediarios del planeta sin que la mayoría se percate.

Cuando por un lado podemos leer relatos como este:

En esta capital quienes no flotan, caminan entre agua; a veces les moja sólo hasta las rodillas y otras hasta el pecho.

Lo hacen despacio, “porque cuando no se sabe qué se pisa, hay que irse con cuidado”.

Caminar no es fácil, ya que se debe hacer agarrándose de las cuerdas que la propia gente amarró de casas y postes del tendido eléctrico, porque la corriente en algunos lugares es tan fuerte que ha sido capaz de voltear camiones de doble remolque.

La gente tiene miedo de que las reservas de comida y agua se terminen y que la ciudad se convierta en una isla.

No hay orden. Todos caminan con los rostros sin expresión, llevan y traen cosas. Todo el día se dedican a buscar desde agua hasta familiares de los cuales no saben nada.

En la calle no hay música, el calor es húmedo y el olor remite al pescado y los mariscos.

Se ve gente descalza, con chanclas y algunos afortunados con botas de hule. Deambulan con el cabello seco y los rostros llenos de sudor. Con las ropas húmedas y el pensamiento concentrado en una petición: que no crezca más el agua.

O esta otra:
México se ha movilizado para socorrer al millón de damnificados en las inundaciones de Tabasco. El 80% del territorio de este estado rico en petroleo está anegado y su capital, Villahermosa, yace bajo las aguas. Una combinación de fuertes lluvias, crecidas simultáneas de ríos y rotura de diques de contención ha desembocado en uno de los peores desastres naturales de la historia mexicana, por lo que el presidente del país no ha dudado en aparcar su agenda para dedicar todos sus esfuerzos a resolver la crisis. La imagen solidaria de Felipe Calderón es reflejo de la gran movilización registrada a nivel nacional para ayudar a los daminificados. El Ejército, la Marina y las Fuerzas aéreas trabajan sin descanso en las tareas de rescate de decenas de miles de personas que han quedado atrapadas en lo alto de casas. Otros militares tratan de impedir lo inevitable en este tipo de situaciones extremas: que se produzcan escenas de saqueo y pillaje en tiendas y viviendas. Aunque oficialmente sólo ha habido 2 muertos, las secuelas de las inundaciones pueden ser terribles, pues existe un serio riesgo de epidemias y el hambre y el frío comienzan a hacer mella entre quienes han quedado aislados. Para colmo de males, las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias para los próximos días.
Mientras estas y muchísimas más que están apareciendo continuamente sobre la llegada de ayuda y el drama humano aparecen en la prensa inglesa, aparecen también otras con lo que representa o puede significar esta catástrofe en el panorama del suministro petrolífero. Me he permitido traducirla dando las cifras que anuncian de los problemas de suministro que posiblemente se producirán:
Villahermosa, México (AHN) - El presidente mexicano Felipe Calderón manifestó el viernes que se necesitará tiempo para reconstruir la zona que ha sido devastada por las inundaciones que han asolado el país, incluyendo la industria de petróleo, que fue afectada por la catástrofe.

"Las tormentas han forzado el cierre de tres de los principales puertos exportadores de petróleo de México, paralizando casi todos los envíos y parando un quinto de la producción petrolífera del país. “Tiene un impacto económico fuerte” dijo Calderón en una entrevista.

La tormenta no inundó la bahía de de Campeche, mayor región productora de petróleo de México y que cuenta con mas de 100 plataformas de extracción.

El total de las exportaciones de la región normalmente son cerca de 1.7 millones de barriles de petróleo diarios. Puesto que la mayoría de los centros de producción están cerrados eso significaría que la producción de México caería 2.6 millones de barriles al día.

Las grandes inundaciones que comenzaron la semana pasada también afectaron a una plataforma del petróleo en el golfo de México, en donde se reportó la muerte de 21 personas.

Unas 800.000 familias fueron evacuadas por las inundaciones que sumergieron Villahermosa, la capital de Tabasco. Otras 300.000 personas quedaron atrapadas también en sus hogares y las operaciones del rescate todavía están en curso.

El cien por cien de las cosechas fueron destruidas, asímismo como las casas y enseres de los afectados, que suman perdidas millonarias. "Es la catástrofe natural peor de la historia del estado pero, aventuraría decir, una de las peores de la historia reciente del país," dijo el presidente.

En una entrevista de la BBC, Calderón aseguro, "una vez que la etapa crítica pase vamos a reconstruir Tabasco.

Las noticias no acaban aquí, continuamente se está viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, pero al margen de que el lunes, día de mercados, predominen unas sobre las otras por los efectos que pueda producir en los suministros exportados por México de esos 2,6 millones de barriles diarios no olvidemos que dichos efectos están por detrás de una desgracia humana mucho mayor que posiblemente la prensa mundial olvide.