Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:17 CEST

Otra "verdad incómoda"

  • Viernes, 02 Noviembre 2007 @ 03:27 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.691
Artículos En el diario "La Vanguardia" del 31 de octubre, en la sección de "opinión - cartas de los lectores", salieron dos cartas interesantes. Estaban encuadradas y resaltadas de las demás. Normalmente la primera, la de arriba, es la que denuncia, y la que sale justo debajo es la que responde. Bien, pues ese día la primera carta se titulaba "Una altra 'veritat incòmoda'" (Otra verdad incómoda), aportada por J. Martínez de Lleida (Catalunya, España) y la segunda se titulaba "La sustitución del petróleo", que firmaba Mariano Marzo, bien conocido en CE, Catedrático de Recursos Energéticos por la Universitat de Barcelona y socio de honor de AEREN.

Lo más destacado: ambas cartas hacían referencia al último informe del Energy Watch Group, ya comentado en CE.

El diario "La Vanguardia" es de los más leídos en toda España. Ese día, 31 de octubre, no menos de 215.000 ejemplares tuvieron la oportunidad de informar a los interesados. Por algo dicen que la prensa es el 4º poder... Estas cartas ¿habrán despertado a más de una conciencia?

Se reproducen a continuación ambas cartas:

EL LECTOR EXPONE
Otra "verdad incómoda"

J. MARTÍNEZ - Lleida
Mariano Rajoy (*) afirma que hay problemas más importantes que el del cambio climático, como los del sector energético. Así pues, parece que da importancia a los numerosos informes científicos que alertan que estamos en un callejón sin salida. El último de los cuales, elaborado por el Energy Watch Group, afirma que la producción mundial de crudo llegó a su máximo histórico el año 2006 y pronostica un declive de un 7% anual desde entonces. Con estas perspectivas, el barril a 90 dólares se puede considerar todavía barato. Parece que hay que dar la razón a Rajoy, porque el problema energético es más importante, ya que es inminente, y porque decrecimiento energético implica decrecimiento económico. Esta es otra verdad incómoda.

(*)Candidato del principal partido de la oposición a la presidencia del gobierno español.

LA RESPUESTA
La sustitución del petróleo

MARIANO MARZO
Coincido plenamente. Además del problema del cambio climático, tenemos otro no menos acuciante: la sustitución del petróleo. ¿Cuál es prioritario? El acceso a la energía y la seguridad de suministro ocupan la base de la pirámide del desarrollo humano. Más arriba encontraríamos la eficiencia económica y cerca de la cúspide las preocupaciones ecológicas. ¿Estamos instalados en la cima sobreestimando la solidez de los cimientos de la pirámide? Así lo sugiere el informe del Energy Watch Group, con conclusiones más alarmantes que las de otros estudios que prevén problemas para la próxima década o la siguiente. Dudo que Rajoy asuma estas preocupaciones; sabe perfectamente que buena parte de nuestra sociedad consumista y autocomplaciente desdeña las incertidumbres.

MARIANO MARZO, Catedrático de Recursos Energéticos de la UB.