Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 20 agosto 2019 @ 22:28 CEST

España consume más del doble de sus recursos

  • Autor:
  • Lecturas 2.301
Artículos Interesante artículo aparecido en el diario “La Vanguardia” del 23/10/07 relativo al primer informe sobre “La huella ecológica en España” presentado por el Ministerio de Medio Ambiente. Brillante futuro le espera al país a juzgar por las conclusiones. El Ministerio ha publicado una presentación del informe para su descargar (fichero PDF, 1,1MB).
Nuestra huella ecológica es de 6,4 hectáreas al año, mientras que la capacidad del territorio español para garantizar un desarrollo duradero y equilibrado es de 2,43 hectáreas per cápita. Dicho de otra manera; los españoles vivimos, pues, 2,6 veces por encima de lo que nuestros ecosistemas son capaces de ofrecer sin que haya un deterioro ecológico.

Una conclusión del estudio es que el desarrollo español - datos del 2005- es un 34% más insostenible que hace 10 años, cuando la huella ecológica era de 5,37 hectáreas anuales. Numerosos datos avalan esta apreciación: los incrementos del transporte de pasajeros por carretera, la generación de residuos o las emisiones de gases invernadero han sufrido los últimos años aumentos superiores al producto interior bruto per cápita. Y la ocupación del suelo subraya idéntico análisis.

(...) los peores índices los registran aquellas comunidades sometidas a más actividades urbanísticas. Madrid consume 20 veces más de lo que debería (atendiendo a la capacidad de carga de sus ecosistemas); y Canarias supera el equilibrio ecológico 10 veces; la Comunidad Valenciana, 7 veces; Catalunya, 6 veces; Baleares, 5,7 veces, y el País Vasco, 5,4 veces. Por el contrario, muestran indicios de un desarrollo duradero y equilibrado las dos Castillas y Extremadura.

Artículo completo:
ESPAÑA CONSUME MÁS DEL DOBLE DE SUS RECURSOS

Cada español precisa un espacio productivo de 6,4 hectáreas

ANTONIO CERRILLO - Barcelona

Necesitamos más de cuatro hectáreas de superficie forestal adicional para absorber el CO2 Cada español necesita una superficie de 6,4 hectáreas al año para satisfacer todas sus necesidades de consumo. Es la suma del terreno para producir bienes (campos agrícolas, carne, pescado, madera y demás), compensar y neutralizar en los bosques el dióxido de carbono (CO ) derivado del consumo energético, 2 y dar espacio a las infraestructuras. Nuestra huella ecológica es de 6,4 hectáreas al año, mientras que la capacidad del territorio español para garantizar un desarrollo duradero y equilibrado es de 2,43 hectáreas per cápita. Dicho de otra manera; los españoles vivimos, pues, 2,6 veces por encima de lo que nuestros ecosistemas son capaces de ofrecer sin que haya un deterioro ecológico. Así lo indica el primer informe sobre La huella ecológica en España presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.

Una conclusión del estudio es que el desarrollo español - datos del 2005- es un 34% más insostenible que hace 10 años, cuando la huella ecológica era de 5,37 hectáreas anuales. Numerosos datos avalan esta apreciación: los incrementos del transporte de pasajeros por carretera, la generación de residuos o las emisiones de gases invernadero han sufrido los últimos años aumentos superiores al producto interior bruto per cápita. Y la ocupación del suelo subraya idéntico análisis. Desde 1990 hasta el 2005, el suelo urbanizado se ha multiplicado por más de tres veces en Almería o Castellón, y se ha doblado en Murcia o Alicante.

Nuestra huella traducida en espacio físico se puede, además, descomponer. Cada español precisa una hectárea para terreno agrícola y demanda en torno a 0,30 hectáreas para pastizales, productos forestales (madera, papel...) y áreas marinas para pesquerías, respectivamente. Además, según el mismo cálculo, necesitamos más de cuatro hectáreas de superficie forestal adicional para absorber el CO que 2 producen las emisiones de los combustibles fósiles (que agravan el efecto invernadero), 0,1 hectáreas para infraestructuras.

El estudio muestra diferencias significativas por comunidades, aunque los peores índices los registran aquellas comunidades sometidas a más actividades urbanísticas. Madrid consume 20 veces más de lo que debería (atendiendo a la capacidad de carga de sus ecosistemas); y Canarias supera el equilibrio ecológico 10 veces; la Comunidad Valenciana, 7 veces; Catalunya, 6 veces; Baleares, 5,7 veces, y el País Vasco, 5,4 veces. Por el contrario, muestran indicios de un desarrollo duradero y equilibrado las dos Castillas y Extremadura.

Mientras que la huella ecológica de cada español es de 6,4 hectáreas, en EE. UU, alcanza las 9,7 hectáreas. Por su parte, en Japón es de 4,8, en la UE, 4,7; en China, de 1,6, y en India, 0,8 hectáreas. Atendiendo a la propia capacidad de carga, EE. UU. como Europa, India y China consumen dos veces por encima de lo que deberían, mientras que Japón rebasa más de cinco veces esa línea roja. Cuando una área sobrepasa su propia capacidad de carga, importamos recursos. Las talas insostenibles, la falta de agua potable y las emisiones de CO asociadas al consumo energético 2 son los principales responsables de ese déficit ecológico.