Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 17:36 CEST

La UE aprueba el maíz Herculex(R) RW para su uso como alimento, pienso, importación y procesado.

  • Miércoles, 24 Octubre 2007 @ 08:09 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.104
Artículos La producción de etanol con maíz está provocando rápidos movimientos en los gobiernos con el objetivo de compensar el descenso en los excedentes internacionales de cereal y un cierto grado de desabastecimiento. A las últimas medidas para poner en producción las tierras de retirada obligatoria (1 y 2), se debe añadir la reciente aprobación de algunas variedades de maíz transgénico por la UE, con el objetivo de que los subproductos de las plantas americanas de bioetanol, como los Dried Distiller Grain (DDG), puedan entrar en los procesos de fabricación de piensos.

De este modo, la ganadería europea acudiría al DDG aliviando la demanda de cebada y maíz. Una solución a corto plazo, porque es evidente que si el DDG tiene ahora un precio relativamente interesante es porque se producía más de lo que se demandaba, debido principalmente a bloqueos legales como los que acaba de romper la UE. Pero una vez se ha abierto el mercado, los importadores van a acudir rápido (muchos de ellos ya tenían casi preparados embarques porque esperaban una resolución positiva) y el precio subirá en pocos meses.

El principal beneficiario de la nueva normativa vuelve a ser de nuevo el productor americano de etanol, pues verá abaratarse algo su materia prima y obtendrá mayores beneficios por los subproductos según aumente la demanda, recuperando parte de los márgenes perdidos por la pérdida de valor de su producto principal: el etanol.