Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 14:13 CEST

La demanda de petróleo supera la oferta; Samuel Bodman

  • Domingo, 21 Octubre 2007 @ 10:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.366
Noticias El pasado viernes 12 de octubre, la cadena de televisión CNBC entrevistó a Samuel Bodman, Secretario de Energía de los Estados Unidos, en el marco de un encuentro sobre energía solar, para conocer su opinión con respecto a las causas del incremento récord del precio del petróleo.

Entre otras cosas, el funcionario comentó que...

es evidente en estos momentos, que los países productores de petróleo son incapaces de mantenerse a la par con la demanda mundial.
Por su importancia ofrecemos la traducción integra de la entrevista aparecida en el portal de Internet de la empresa petrolera Schumberger:
El Secretario de Energía de los Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo este viernes a la cadena CNBC que son problemas de fondo los que mantienen altos los precios del petróleo y no los especuladores.

Es evidente en estos momentos, que los países productores de petróleo son incapaces de mantenerse a la par con la demanda mundial y eso es lo que conduce el precio del crudo. Bodman añadió que la estrecha capacidad de extracción que existe, provoca que los productores no tengan la flexibilidad para aumentar su producción como antes.

El funcionario agregó que los precios de referencia han batido recientemente los récords históricos debido a la disminución de los inventarios internacionales, la debilidad del dólar y la anticipada incursión de Turquía en el Norte de Irak.

La cotización intra día del crudo ligero WTI llego a alcanzar los $84 dólares para los contratos del próximo mes en el Mercantile Exchange de Nueva York, para luego regresar a los $83.90 dólares.

Antes el funcionario había externalizado su preocupación por el impacto que puede tener el alto precio del petróleo sobre el crecimiento económico, aun cuando él notara que la economía estadounidense se comporta "notablemente resistente". “Estoy preocupado sobre cualquier impacto que pueda haber en la actividad económica, dijo Bodman a los reporteros y agrego que ...”queda ver por cuanto tiempo duraran estos precios del petróleo”.

El Secretario de Energía indico que el aumento de 500 mil barriles diarios en la cuota de producción de los países de la OPEP era bienvenida, pero se preguntaba si sería suficiente para calmar el aumento de los precios.

Bodman advirtió que los proveedores de crudo han “perdido el control” sobre la forma en que se determinan los precios. Ahora la cotización del petróleo es determinada en los lobbys de Nueva York, Londres, Francfort y Tokio, y agrego que el aumento mundial de la demanda de crudo demuestra como otros países también son adictos al petróleo como los Estados Unidos.

El funcionario fue entrevistado en un encuentro sobre la Energía Solar y afirmó que el objetivo estadounidense es hacer competitivo el precio de la energía solar para el año 2015. Agregó que el costo actual de la producción de esta energía es de 20 centavos de dólar por kilowatt hora y debe ser recortado a la mitad para ser competitivo.

Traducción: Edgar Ocampo.