Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:48 CET

CFTC acogerá la 1ª conferencia internacional sobre manipulaciones en los mercados de commodities

  • Martes, 16 Octubre 2007 @ 05:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.390
Artículos Cada vez es mayor el número de analistas que observan crecientes anomalías en mercados tan importantes como los de la gasolina, el gas natural, el petróleo, uranio, oro, plata, níquel y un largo etcétera. En respuesta a estos hechos, la Commodity Futures Trading Commission’s (CFTC) acogerá en Washington entre hoy y mañana la primera conferencia centrada en las manipulaciones sobre los mercados internacionales de materias primas.

Allí se darán cita los reguladores internacionales para compartir sus observaciones sobre las actuales tendencias en las commodities, con el fin de detectar e impedir las malas conductas que distorsionan el mercado. Su misión es clave para garantizar la transparencia y que las variaciones en los precios obedezcan legítimamente a las fuerzas de la oferta y la demanda y no a la acción colusiva e interesada de las posiciones en corto a largo plazo de determinados agentes de inversión en los mercados.

Procedo a poner un ejemplo fácil con gráficos, de entre otros muchos posibles: el precio del Gas Natural en EEUU.

Sobre las capacidades de suministro en América del Norte y el por qué del brusco incremento del precio a finales del 2005, nada mejor que este artículo aparecido en The Oil Drum con fecha 9 de noviembre del 2006.

No obstante, añado una gráfica sobre la meseta de suministro americana:

A continuación otra sobre los precios desde 1994 hasta la actualidad:



Se observan con claridad tres intentos de subida de precios muy marcados: 2000/01, 2003/04 y 2005/06.
Observando con más detalle este último periodo:



Y por último la evolución del precio durante este año:



Ahora paso a mostrar finalmente el número total de posiciones en corto no comerciales (es decir, de inversores privados cuyo fin no es una compra de la materia que se comercia, sino una mera posición inversora de refugio o especulación) y que corresponden a las dos últimas gráficas:



Las posiciones en corto son signo de ventas, en condiciones normales se producen equilibrios según las fluctuaciones del mercado, pero cuando las posiciones en corto o en largo están muy pronunciadas automáticamente saltan las órdenes de venta o compra. En un principio esto no supone ninguna anomalía y responde al funcionamiento habitual de los mercados internacionales. Lo extraño es que estas inversiones en corto no respondan a los fundamentales de oferta y demanda, sino a posiciones completamente masivas y forzadas por los fondos que trabajan sobre materias primas de bancos de inversión tan importantantes como Goldman & Sachs. En la gráfica se aprecian con claridad cómo están totalmente correlacionados los bruscos descensos del precio de las dos últimas gráficas con un fuerte incremento de las posiciones en corto.

En un principio, esta reunión internacional de la CFTC debería aclarar hasta qué punto esto es así y buscar quién está detrás de todo esto y por qué. Ya hay información abundante al respecto y no pocos saben ya a qué obedecen estos movimientos. Ya veremos si los traders que tienen la información son capaces de que su documentación sirva para que la CFTC se pronuncie como corresponde y no bajo las presiones del gobierno de EEUU.