Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:49 CET

El cenit de los minerales...

  • Martes, 16 Octubre 2007 @ 11:27 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.983
Artículos Recientemente ha aparecido el nuevo libro de Richard Heinberg, "Peak Everything" (El cenit de todo). En él describe como la mayoría de recursos, los bienes que la humanidad extrae de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, irán menguando y agotándose a lo largo de este siglo.

Ahora Chris Vernon ha publicado en The Oil Drum un artículo de Ugo Bardi y Marco Pagani, químico y físico respectivamente y miembros de la ASPO de Italia. En el mismo se examina la producción de 57 minerales citados en la base de datos del USGS (United States Geological Survey). Entre esos datos pueden citarse los cenits, ya pasados, del Mercurio, Telurio, Plomo, Potasio, Fósforo, Titanio, Selenio, Renio, Circonio y Galio. El Cobre podría alcanzar su cenit en el 2040...

Lo más importante es la consideración del final del artículo. Ya se ha comentado en otras intervenciones de este foro: la minería, necesaria para extraer los minerales, es una actividad que requiere mucha energía. La metalurgia, necesaria para el procesado de la mena, también. A medida que se produzca un declive energético la extracción se hará más costosa, produciéndose - como ya se produce en algunos casos - un cenit para valores extractivos inferiores a los que serían de esperar a tenor de las reservas existentes.

Nuestro modo de vida, la "civilización occidental", basado en una apropiación constante y voraz de recursos para mantener el requerimiento de energía exosomática es INSOSTENIBLE. Sin un cambio de paradigma poca cosa se puede hacer. La falsa diosa tecnología no nos va a poder salvar del fin y agotamiento de los recursos. Existe una limitación geológica y ecológica de nuestra actividad como especie. No reconocerlo a tiempo, no cambiar ya, puede significar un ajuste drástico de la población global para adaptarse a la nueva capacidad de sustentación de un mundo de baja energía y pocos recursos. No hay crecimiento sostenible, no hay desarrollo sostenible sin decrecimiento (más los ricos que los pobres).