Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 17:49 CEST

Rusia anuncia medidas para limitar las exportaciones de cereales

  • Lunes, 15 Octubre 2007 @ 09:31 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.934
Artículos Agrodigital informa que el Gobierno de Rusia ha anunciado medidas para limitar las exportaciones de trigo y cebada, que entrarán en vigor a partir del 30 de abril, consistentes en un arancel de un 10% del valor y de al menos 220 €/tn para las exportaciones de trigo y de un 30% del valor y al menos 70 €/tn para las exportaciones de cebada.

Esta medida, que por lo demás era ya esperada desde hace tiempo, va a contribuir a mantener altos los precios internacionales de los cereales, dada la importancia de Rusia como país exportador.

Los mercados internacionales están quedando desabastecidos de cereal por tres motivos principales: malas cosechas en general (especialmente en Australia), plantas de etanol derivado del maíz (especialmente en EEUU) y también aumento de consumo de proteína en India y China (más cereal con destino a ganadería).

Esto último se nota especialmente en los mercados secundarios del cereal, principales competidores sobre el destinado a forraje, donde ya se está produciendo un déficit preocupante.

Por otro lado, la FAO informa que:
Visto en perspectiva, el maíz utilizado actualmente en los Estados Unidos para la producción de etanol se acerca al volumen de sus exportaciones medias anuales, y equivale al total del maíz utilizado para piensos en la UE 25. En base a las proyecciones oficiales, la fabricación de etanol en los Estados Unidos consumirá el 20 por ciento de la cosecha de 2006. Ello significaría que en 2006/07 se destinarían otros 10 millones de toneladas de maíz a la producción de etanol. China es el segundo productor mayor de etanol derivado del maíz y aunque no se dispone de estadísticas exactas sobre su utilización, según fuentes industriales China cuenta con cuatro fábricas importantes de bioetanol, con un consumo estimado entre 3 y 5 millones de toneladas de maíz, que presumiblemente irá aumentando a un ritmo rápido de 10 a 15 por ciento anual.