Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 11:23 CEST

Fuerte correlación, sobretodo en los fertilizantes, entre el precio del crudo y materias primas

  • Sábado, 13 Octubre 2007 @ 13:34 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.473
Artículos En un reciente artículo publicado en The Economic Times ("Risk management in commodity price volatility"), se describe el resultado de un estudio entre los precios del petroleo y diferentes bienes utilizados en nuestra civilización (las denominadas "materias primas").

El estudio del Banco Mundial ha examinado los efectos de los precios del petróleo sobre los precios a largo plazo de unos 35 productos internacionales (entre estos se incluyen fertilizantes, productos agrícolas y metales).

El estudio ha hallado una fuerte correlación entre los precios del crudo y los de las materias primas. Esto implica que si los precios del crudo se mantienen elevados - como la mayoría de los analistas esperan - la tendencia a largo plazo del precio de las materias primas también será la misma y mayor que los booms previos.

El estudio demuestra que un 10% de incremento en el precio del crudo podría inducir un incremento del 1.6% a largo plazo de las mencionadas materias primas.

El análisis también muestra que la subida mayor la experimentan los fertilizantes, seguidos por los productos agrícolas y por los metales. Es interesante la constatación de que los precios de los metales parecen exhibir una fuerte respuesta a los precios del crudo.

Los precios del crudo también afectan, a través de miríadas de caminos diferentes, a los precios de otras materias primas(que a menudo utilizan fertilizantes o fuel en su producción).

El transporte y la distribución a largas distancias también notan los efectos del alza de los precios del crudo, así como los precios de metales como el aluminio (que consume mucha energía en su obtención). En algunos casos, como en la producción de fertilizantes nitrogenados, el gas natural puede suplir al petroleo...