Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:40 CEST

III Conferencia Alimentación en Canarias ante la crisis energética

  • Miércoles, 10 Octubre 2007 @ 00:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.238
Comunicados La asociación Canarias ante la crisis energética ha publicado en su web una crónica de su III Conferencia sobre alimentación.

En las ponencias, que también se ofrecen para su descarga, participaron Pedro Prieto (AEREN), Antonio Rodríguez Rodríguez (catedrático de Edafología de la Universidad de La Laguna), Manuel Redondo Zaeras (de la organización agraria COAG-Canarias) y Julio Concepción (Canarias ante la crisis energética), además de otros expertos que intervinieron en diversas mesas redondas y debates.

El sistema alimentario mundial se encuentra en crisis, uno de cuyos síntomas son las subidas importantes de los, hasta ahora, precios baratos de los alimentos en los países ricos. Las situaciones de sobreexplotación y pérdida de recursos como el suelo, el declive mundial de los acuíferos, el incremento de las sequías, la dedicación creciente de la producción alimentaria a la obtención de agrocarburantes, el coste creciente de los transportes, la pérdida de rendimientos de las grandes cosechas, etc. son, entre otros factores, elementos que están provocando una creciente tensión internacional en el acceso a los alimentos.

Además, el cenit y declive del petróleo y, unos años más tarde, del gas natural, supondrá un cuestionamiento del conjunto del modelo de la agricultura moderna, cuya dependencia de los combustibles fósiles para la obtención de alimentos es enorme: como dice Dale Allen Pheiffer, hoy realmente “comemos combustibles fósiles“. Los precios cada vez más caros de la energía supondrán, progresivamente, el encarecimiento de la cesta de la compra en Canarias, y un posible escenario inclusive de interrupción del suministro alimentario a las islas, un archipiélago que importa más del 85% de los alimentos que consume.

La III Conferencia de Canarias ante la crisis energética pretende abordar las repercusiones de la importante crisis global de los recursos sobre la alimentación en las islas, así como estimular la acción para incrementar la autoalimentación en las islas.

Actualización: como complemento a la presentación de Pedro Prieto, ofrecemos un documento con las notas del orador (fichero RTF, 83KB) para ayudar a una mejor comprensión de su intervención a aquellos que no asistieron.