Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 16:47 CEST

Leche a precio de carburante

  • Domingo, 07 Octubre 2007 @ 22:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.008
Artículos Como ya se venía comentando en artículos y foros el alza de los cereales provocaría no solo alzas de precios en todos los derivados de estos como el pan, bollería o pasta, sino todos los que de este vegetal básico en la dieta proporciona a hombres y animales, y por ende en sus derivados.

Pero si el pan es importante y básico, así como la ingesta de una cantidad mínima de hidratos de carbono, en cualquier ser vivo los derivados de la leche son básicos para un sector de la población no menos importante, los niños, dado que este derivado es vital en su desarrollo.

Ya lo tenemos aquí, los diferentes artículos en prensa lo anuncian con estos titulares:

"Leche a precio de carburante" (El País):

El precio de la leche se dispara. El boom de los biocarburantes ha provocado un efecto dominó: sube el precio de los cereales ante la demanda de biodiésel, se incrementa el coste de los piensos para alimentar a las vacas y eso se traduce en un encarecimiento de la leche en origen del 15% en los últimos tres meses. A esa situación se suma la falta de oferta -por la reducción de las explotaciones en España y en los grandes países productores- y el mayor consumo en todo el mundo. La industria ha empezado ya a subir precios, y ganaderos y empresarios coinciden en que el brik de leche, que hoy vale una media de 72 céntimos, rondará el euro a finales de año. Poco más o menos lo que cuesta un litro de gasóleo en las estaciones de servicio.
O este otro de La Vanguardia, "La leche subirá el 12,7% en octubre":
La Federación de Consumidores en Acción Facua alertó hoy de la subida "especulativa y desproporcionada" que está experimentando en los últimos meses el precio de la leche, que se incrementó de media un 12,7 por ciento en octubre con un pico máximo en ese mes del 24,4 por ciento.
Dado que estos artículos hablan a nivel de España, me permití indagar en la situación de países de lengua hispana y he aquí mi sorpresa y horror al encontrarme noticias como esta de Perú: "Comisión Agraria convocará a industriales y ganaderos para lograr consenso sobre precio de leche".

O esta de Venezuela, "Cavilac advierte que en mes y medio no habrá disponibilidad de leche líquida".

El mismo fenómeno que con los cereales está sucediendo con la leche. Los recortes de producción por excesos en Europa debido a su política de contención ha pillado por sorpresa a toda la clase política en sus previsiones y evoluciones de futuro. Las bajas reservas de stocks, las malas cosechas en el planeta debido a sequías y condiciones climáticas y la entrada en la escena de juego del componente energético de los biocombustibles están provocando este desastre en la parte mas debil de la población del planeta. De no actuar con celeridad con una clara visión del problema a nivel global, las consecuencias son difíciles de predecir.

Los mercados funcionan sin leyes morales.

Y si los representantes políticos no están a la altura y no adoptan medidas enérgicas, clarificadoras y estabilizadoras de la más importante fuente de energia humana, la alimentación, el deterioro de las condiciones de vida de los sectores mas débiles del sistema social sera un dramático hecho.