Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 07:17 CEST

Las últimas subidas del precio del petróleo se deben a la devaluación del dólar

  • Domingo, 30 Septiembre 2007 @ 20:19 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.891
Artículos Reuters informa que el iraní Hojjatollah Ghanimifard, director del Departamento de Asuntos Internacionales de NIOC, predijo el domingo que el precio del WTI podría llegar a los 90$ en diciembre si el dólar americano continuaba perdiendo su valor. Concluyendo que los actuales precios no tenían nada que ver con problemas de oferta, sino con la pérdida de valor del dólar contra el euro.

Un secreto a voces, que trasladado a los actuales precios quiere decir lo siguiente. En los últimos 5 años el dólar se ha devaluado un 30% con respecto al euro. Y el precio del petróleo ha pasado de los 30 dólares a los 80 actuales. Devaluando éstos 80$ un 30% tendríamos el equivalente a 55 dólares de finales del 2002, por lo que la mitad de la subida sería debida a la pérdida de valor del dólar contra el euro y no a problemas de suministro.

El resto bien podrían deberse a la famosa prima de riesgo geopolítico, cuellos de botella en las refinerías, aumentos en los costes de producción y otros factores que añaden volatilidad y son propios de la industria. Visto así podría no haberse trasladado aún la 'prima' del peak oil, y que de no intervenirse el precio en los mercados de futuros con masivas posiciones en corto por determinados bancos de inversión, el precio WTI debería estar ya bastante por encima de los 100$.