Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:36 CET

Crónica de la 6ª Conferencia Internacional ASPO (Cork, Irlanda)

  • Sábado, 29 Septiembre 2007 @ 05:17 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.642
Comunicados La 6ª Conferencia Internacional de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y el Gas (ASPO por sus siglas en inglés), finalizó el pasado 18 de septiembre, tras dos días de presentaciones y debates en la ciudad irlandesa de Cork.

Como viene siendo habitual en estas conferencias, la presencia institucional y de la industria petrolera es cada vez mayor. La presencia y participación de James Schlesinger, antiguo Secretario de Energía durante la administración Carter en los EE.UU., el actual Ministro de Medio Ambiente, Transporte y Energía del gobierno irlandés, Eamon Ryan, o el ex presidente de Shell Lord Ron Oxburgh son buena prueba de ello.

Durante todos estos años de conferencias, el debate acerca de la fecha exacta del cenit ha ido perdiendo importancia, ante la evidencia de que, sea un cenit logístico, político o geológico, la producción mundial de petróleo se encuentra, desde hace al menos dos años, claramente estancada. Voces que antaño se resistían a admitir problemas con la producción de petróleo, como la Agencia Internacional de la Energía, han ido cambiando el tono de su discurso, hasta que hoy en día, los análisis de expertos cercanos a ASPO como Chris Skrebowski son indistinguibles de las últimas predicciones de la agencia: hacia finales de esta década la producción de petróleo mundial podría tener serios problemas para seguir la demanda esperada.

Que el mundo se enfrenta a un reto doble, la transición energética y el cambio climático, es algo que nadie niega, aunque hoy por hoy, la presencia mediática de la otra cara del problema energético (la de las emisiones de gases de efecto invernadero), gana por goleada. Estas conferencias, y las actividades de las diferentes ASPO nacionales, incluyendo las de AEREN - ASPO Spain, una de las primeras en sumarse a esta red mundial, son un contrapunto imprescindible para entender de manera correcta el desafío energético.

En el contexto de un mundo cuyo consumo energético se prevé que crezca un 50% en 2030, una de las intervenciones más esperadas de esta conferencia fue la del profesor de la Universidad del Petróleo de Pekin, Xiongqi Pang. La sola presencia de una delegación china (ya presente en Lisboa en el año 2005) significa que el gobierno chino está también muy preocupado por el cenit del petróleo, como demostró el profesor Pang cuando relató los numerosos talleres y conferencias sobre el cenit del petróleo que han tenido lugar en China en los últimos años. Una de las revelaciones más importantes de la conferencia hace referencia precisamente a China, y fue ofrecida por Pang cuando afirmó que este mismo año China se convertiría en importador neto de carbón.

Con el subtítulo de "¿A tiempo de reaccionar?", estas conferencias trataron no solamente los asuntos de la oferta y la demanda, y temas tan controvertidos como la disponibilidad de uranio para hacer posible la "solución nuclear", sino que ofrecieron algunas perspectivas nuevas e interesantes. Fue el caso de un antiguo vicepresidente de Salomon Brothers, Nate Hagens, que exploró el asunto de nuestra postura frente a posibles acontecimientos futuros, en contraposición a nuestra valoración del presente, como indicio de las dificultades de cambiar nuestro comportamiento frente a las evidencias del impacto de las actividades humanas en la biosfera. O como la ilusionante propuesta de las Ciudades en Transición que ofreció Rob Hopkins, en la que el cambio nace desde lo local.

Las crónicas de esta 6ª conferencia, preparadas por los editores de esta página y miembros fundadores de AEREN - ASPO Spain, Pedro Prieto y Daniel Gómez, se presentan divididas en dos partes:

De momento no se encuentran disponibles las presentaciones de las conferencias. Cuando se publiquen se actualizaran estas crónicas, siendo debidamente anunciado en esta página.

Actualización: The Oil Drum ha publicado una transcripción de la intervención de Michael Meacher, ex ministro de Medio Ambiente en el primer gobierno de Tony Blair, en la que afirma que los que gobiernan realmente su país son la industria petrolífera, el sector financiero, la industria automotriz, la industria agroalimentaria y la industria química. La entrada se acompaña de la grabación del sonido, en formato para Windows Media.