Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 10:40 CEST

China reconoce que la presa de las Tres Gargantas está causando un desastre ecológico

  • Jueves, 27 Septiembre 2007 @ 04:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 14.462
Artículos Hace poco más de un año China concluyó el proyecto de las Tres Gargantas. Pero, en un foro de dos días celebrado a mediados de agosto en Wuhan, funcionarios del gobierno y los propios técnicos dedicados a su construcción informaron que podría desarrollarse una catástrofe medioambiental de grandes proporciones si no se toman medidas preventivas para evitarlo.

Tan Qiwei, teniente de alcalde de Chongqing, donde se localiza la presa, comentó en el encuentro que sus orillas ya se han desmoronado en 91 puntos distintos provocando olas de hasta 50 metros de altura y anegando un total de 36 kilómetros cuadrados desde su construcción (la presa cubre una superficie de 600).

La NASA, que ha seguido de cerca las obras mediante imágenes por satélite y datos atmosféricos (merece la pena ver la siguiente animación), informa que el significativo incremento de la masa de agua ha provocado un aumento de las precipitaciones entre las montañas Daba y Qinling (parte superior de la represa), pero también una disminución de la pluviometría en la parte inferior por la reducción del caudal del río. Es decir, el impacto ambiental es tan significativo que ha trasformado el clima en una extensión de 160 Km2 (16.000 hectáreas). También han disminuido las temperaturas de superficie unos 0.67ºC por el aumento de la nubosidad debido al incremento de la superficie acuática. Todos estos datos pertenecen a un estudio publicado en las American Geophysical Union's Geophysical Research Letters, donde los autores predicen cambios aún más significativos cuando el agua almacenada alcance su máximo para el 2009.

En este enlace se puede leer el artículo aparecido en el WSJ el 29 de agosto (mediante suscripción). Además hay dos interesantes comentarios a la noticia (1 y 2). También destaca la reseña aparecida en la prensa oficial china un mes después.