Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 28 octubre 2021 @ 13:39 CEST

Petróleo y revueltas populares

  • martes, 25 septiembre 2007 @ 17:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.584
Noticias ¿Cuanto tiene que ver la subida del precio del petroleo en las crisis, protestas y revueltas que están surgiendo a todo lo largo del mundo?

Los economistas nos dicen que ese impacto es difícil de estimar, el mundo es un sistema complejo de múltiples variables...

Sin embargo hay cosas de sentido común: Es claro que la subida del precio del petroleo desde los 20$ hasta 80$ en pocos años ha afectado a la economía mundial, ¿ no es evidente que ese impacto es mucho más profundo sobre los más desfavorecidos ?

Desfavorecidos hay en todas partes, también en Occidente: Los poseedores de una hipoteca subprime son personas faltos de recursos que se encuentran en la cuerda floja, ¿ No es muy probable que la subida general de costes provocada por el petróleo sea en última instancia un aspecto muy a tener en cuenta entre las causas de sus impagos ?

Es difícil estimarlo, sobre todo cuando esos desfavorecidos no importan, importa que no se hundan los accionistas, los inversores, el mercado financiero...

Hay lugares donde los desfavorecidos son legión: "El Ejército birmano sale a la calle para detener las protestas de los monjes budistas"

Las protestas empezaron el 19 de septiembre, tras la decisión del régimen de subir un 500% el precio del combustible, y poco a poco han ido adquiriendo tintes políticos.
Tenemos casos mucho más cercanos: "La intifada del pan en Marruecos".
Las calles de la ciudad de Sefrú, a unos doscientos kilómetros de Rabat, se convirtieron el pasado domingo en un campo de batalla con más de un centenar de heridos y decenas de detenidos. Lanzamiento de piedras, quema de coches, cargas policiales así como ataques al mobiliario urbano, comercios, una sucursal bancaria y edificios públicos. Lo que en principio fue una manifestación pacífica contra el alza de precios organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) acabó degenerando en una auténtica intifada (levantamiento popular en árabe).

Detrás de estos altercados, como han explicado distintas asociaciones, se encuentra el descontento de una población que no puede hacer frente al imparable ascenso del precio de algunos productos básicos para sobrevivir y que se siente sistemáticamente olvidada del poder central. Los vecinos, según informaba el diario independiente «L`Economiste», reclaman una visita del Rey Mohamed VI a la zona.

Podríamos dar más ejemplos, Argentina, México, Italia, Bolivia entre los más cercanos... Parece que se extiende un curioso fenómeno; lo que empieza siendo una pequeña queja, por la subida de un producto básico, puede transformarse súbitamente en una revuelta social de grandes dimensiones. El sistema se basa en una estructura piramidal y si se derrumba la base, se derrumba todo el edificio; el caso de la crisis subprime es un claro ejemplo

Tal vez el lobo no esté aún en tu puerta, pero ya esta llengado a los pueblos vecinos y aúlla con fuerza.