Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 09:27 CET

Nobel de química: "Los biocombustibles no ahorran emisiones de CO2"

  • Miércoles, 12 Septiembre 2007 @ 03:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.171
Artículos Entrevistan en El País a Hartmut Michel, químico alemán del Instituto Max Planck y que fue merecedor de un premio Nobel de física en 1988 junto a Johann Deisenhofer y Robert Huber, por determinar la estructura tridimensional de un complejo de proteínas encontrado en ciertas bacterias. Esta investigación aumentó la comprensión del proceso de la fotosíntesis, revelando similitudes entre los procesos de fotosíntesis en bacterias y plantas.

De la entrevista destacamos que Michel sostiene que el suelo podría usarse de manera mucho más eficiente si en vez de cultivar agrocombustibles se aprovechase la radiación solar mediante instalaciones fotovoltaicas, dado que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja, incluso con los llamados biocombustibles de segunda generación que aprovechan todas las partes de la planta.

Michel se muestra más partidario de acortar las cadenas de transformación energética, por ejemplo quemando directamente la biomasa para producir calor, en vez de utilizarla para los biocombustibles. Aunque no aplica el mismo criterio cuando defiende que el hidrógeno podría ser un vector para la energía producida en granjas solares en el desierto del Sahara.

El químico alemán se muestra contrario a los planes de introducción del los agrocombustibles en Europa, ya que no solucionan el problema de las emisiones de CO2:

Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.
Preguntado ante el porqué de esta contradicción, Michel responde:
Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.