Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:11 CEST

¿Cuando tendrá lugar el pico global de la energía?

  • Martes, 11 Septiembre 2007 @ 05:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.837
Artículos La respuesta a la pregunta, según Chris Clugston, el autor del artículo publicado en The Oil Drum, es más pronto de lo que algunos piensan. Si bien esto es cierto, el autor - tras un riguroso estudio lleno de datos y previsiones - argumenta que el pico se producirá entre el 2025 y el 2030. A lo largo de todo el artículo se analizan tanto los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas, CTL, NGL), como la energia nuclear, así como la geotérmica, la hidráulica, la eólica, la solar, la biomasa, los biocombustibles y las olas y mareas. De todas ellas el autor analiza el cenit y el postcenit. Se incluye, también un cálculo aproximado del declive de población asociado al cenit energético.

Las fuentes utilizadas han sido básicamente los datos de la EIA, la IEA, Shell, HYDE Worldwide Population Database, US Census Bureau y diversas fuentes industriales (todas referenciadas al final del artículo). En el estudio, a pesar de tener en cuenta un escenario optimista y uno más conservador, no se han tenido en cuenta los efectos del cambio climático. Esto es evidente, sobretodo, en lo tocante a la biomasa tradicional, la energía hidráulica y los biocombustibles.

Si bien, dadas las fuentes, se puede discrepar de las fechas en que el suceso (o sucesos) tenga lugar, el estudio viene a confirmar lo que ya muchos intuyen y explicitan: o se empieza a realizar algo desde ya o la cosa se pone realmente cruda.

Decrecer, cambiando de expectativas, costumbres y creencias, parece una opción aceptable (siempre que el decrecimiento, claro está, afecte más a los ricos que a los pobres... que ya no pueden decrecer más y que en buena lógica debieran crecer hasta poder garantizar su subsistencia).