Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:25 CET

La era del petróleo difícil (Michael T. Klare)

  • Jueves, 23 Agosto 2007 @ 22:21 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.052
Artículos
Michael Klare analiza las perspectivas del cenit petrolero, y en cierta forma las confirma en base a las dificultades para los nuevos hallazgos.

Así, sostiene que hay un segundo aspecto de la teoría del pico del petróleo, que no es menos relevante cuando tiene que ver con la visión del suministro global – un aspecto que es mucho más fácil de detectar y evaluar en la actualidad. Los teóricos del pico del petróleo han afirmado desde hace tiempo que la primera mitad del petróleo del mundo que será extraída y consumida será la mitad fácil. Se refieren, por supuesto, al petróleo que se encuentra en las costas o cerca de las costas, petróleo cercano a la superficie y concentrado en grandes reservas; petróleo producido en sitios acogedores, seguros y fáciles.

La otra mitad – que (si tienen razón) queda del suministro de petróleo del mundo – es el petróleo difícil. Quieren decir que está enterrado lejos, costas afuera o profundamente bajo tierra; petróleo esparcido en pequeños yacimientos difíciles de encontrar; petróleo que debe ser obtenido de sitios poco amistosos, políticamente peligrosos, o arriesgados. Una vista a ojo de inversionista en petróleo de nuestro planeta energético de hoy revela rápidamente que ya parecería que estuviéramos entrando a la era del petróleo difícil. Esto explica el creciente pesimismo entre analistas de la industria, así como ciertos cambios en la conducta del mercado energético.

Léelo en "El nuevo pesimismo energético" (Rebelión).