Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:35 CET

Rusia reclama la explotación del Polo Norte

  • Jueves, 02 Agosto 2007 @ 19:30 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.504
Noticias El que da primero da dos veces: "Inmersión de batiscafo Ruso en el Polo Norte, con puesta de bandera., colonialismo en toda la regla."

No es una ficción, no es por la ciencia, es por la supremacía y la supervivencia, los pasos se van dando por delante de los competidores, por si mañana es viable técnicamente, comercialmente y energéticamente claro.

El batiscafo ruso Mir-1 descendió y se posó en el fondo marino del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4.261 metros, en una inmersión sin precedentes. La tripulación del submarino recogió muestras del suelo y dejaron una bandera como testimonio de paso, la bandera está hecha de titanio, resistente a la corrosión marina, tiene un metro de altura y, por supuesto, es más que un simple símbolo. Moscú quiere demostrar que las vastas extensiones del lecho marino son una continuación de la plataforma continental siberiana. De probarlo, y amparados en la Convención de Derecho Marítimo de la ONU (1982) que entrega al Estado correspondiente todos los derechos sobre su plataforma continental, el Kremlin intentaría ampliar su zona económica marítima más allá de las 200 millas náuticas y obtener el derecho de explotación exclusiva en una región riquísima en gas, petróleo y minerales.

La zona reclamada tiene una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, en los que se cree que se encuentra una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos, ademas de oro, níquel y diamantes. No obstante, Dinamarca, país al que pertenece la isla de Groenlandia y Canadá están realizando sus propias investigaciones con el fin de probar sus derechos, y que el en realidad las extensiones polares submarinas son una continuación de sus respectivas masas continentales. Noruega también pretende extender su plataforma continental y a última hora, EE UU también se ha unido al grupo de países que reclaman ampliar su territorio submarino.

No obstante por ahora las reacciones políticos no pasan de protestas, el ministro de Exteriores de Canadá, Peter MacKay, declaró en la televisión canadiense: "No estamos en el siglo XV, no se puede ir por el mundo plantando banderas y reclamando la posesión de un territorio". Canadá no considera que su soberanía se vea amenazada por los intereses rusos. " No nos preocupa la misión, sólo se trata de un espectáculo de Rusia", añadió MacKay.

Por los EEUU, John Bellinger, asesor jurídico del Departamento de Estado, ha avisado dicho que Washington podría pretender ampliar su plataforma a casi 1.000 kilómetros más allá de la costa de Alaska. Por eso la ratificación de la citada anteriormente Convención pasa a ser ahora prioritaria para Estados Unidos, y el resto de los demandantes, que esperan que el cambio climático y el deshielo permitan explotar todo el lecho polar en tan solo cuatro décadas.