Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:15 CEST

¿Tormentas en el Sol?

  • Jueves, 02 Agosto 2007 @ 04:51 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.358
Artículos Pues sí, tormentas en el Sol, pero no os asustéis, no se trata de los comportamientos de nuestra estrella madre, aunque existan, si no de cosas más prosaicas y humanas.

Utilizo parte del prefacio del libro, "Las ilusiones renovables", de la portada, pues a mi entender definen muy bien de lo se trata esta noticia.

En nuestros días la cuestión de la energía ha vuelto a la palestra mediática. Todo el mundo propone cosas y lanza ideas, pero en realidad nadie sabe lo que va a pasar. Aunque quieran simular lo contrario, los que proponen "alternativas" no saben adonde van, y apenas hacen sino repetir torpemente los grandes titulares del discurso oficial.

En los últimos treinta años la llamada crisis ambiental se ha agravado y en el horizonte aparece el fantasma de la escasez energética. Todo se parece demasiado sospechosamente a los comienzos de los años setenta del pasado siglo, con dos diferencias esenciales: en primer lugar, entonces todavía existía una resistencia difusa a separar las cuestiones ecológicas de las cuestiones sociales. Si hace treinta años el discurso ecologista estaba colonizado por la lógica del posibilismo, hoy dicho discurso es indistinguible del rostro del estado y el capital.

En segundo lugar, hoy los estados desarrollados empiezan a preparar estrategias para adaptar a las poblaciones a los aspectos cotidianos de una muy probable contracción de los ecosistemas. Y esto definiría muy bien a mi entender la tormenta solar a la que me refería.

Pues bien, ayer aparecieron noticias como esta: "Ignasi Nieto (Energía) provoca la rebelión de la banca ante el cambio de primas a la energía fotovoltaica", que provocó respuestas y eco en diferentes blogs de publicaciones salmón como este, "Se rompe el sueño de la energía solar".

Y aparecen los desmentidos y aclaraciones como este, "Industria rectifica dos veces seguidas la retribución de la energía fotovoltaica".

Y posiblemente la polémica o tormenta acaba de empezar, pues hasta en publicidades de la prensa escrita provoca revuelos comerciales.

Y extrayendo unas citas de Ivan Illich (Energía y equidad):

Hay que reconocer que la incorporación de algo más de un cierto quantum de energía por unidad de un producto industrial inevitablemente tiene efectos destructores, tanto en el ambiente sociopolítico como en el ambiente biofísico... más allá de cierto nivel de uso per capita de energía física, el ambiente de una sociedad deja de funcionar como nicho de su población...

Frecuentemente nos olvidamos que la aceleración de los viajes es un hecho muy nuevo. Valery tenía razón afirmando que Napoleón aún se movía a la lentitud de César...

Tanto los pobres como los ricos deberán superar la ilusión de que más energía es mejor...