Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 21:50 CEST

Las ilusiones renovables

  • Martes, 31 Julio 2007 @ 23:14 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.886
Comunicados El co-editor de Crisis Energética Pedro Prieto nos presenta el libro escrito por el colectivo Los amigos de Ludd, "Las ilusiones renovables: la cuestión de la energía y la dominación social". El libro está editado por Muturreko Burutazioak, (apartado 11012, 48080 Bilbao) y el ISBN es 978-84-96044-81-4.
Recibí hace un tiempo un libro de un pequeño colectivo que conocí hace unos dos años y que entonces vivía en la Sierra de Gredos. Hoy el remite es de la Sierra de Gata. Se trata de los amigos de Ludd.

Gentes sencillas y pegadas a la tierra, que viven de forma sencilla y hacen realidad con su vida diaria el sueño de todo el que desea un retorno y una conciliación con la naturaleza. Fui invitado por ellos a dar una charla sobre la crisis energética y el cenit del petróleo y me sorprendió el elevado grado de conocimiento que tenían de la crisis energética, viviendo como vivían de forma tan simple y alejada de lo que muchos entendemos como el centro neurálgico de una sociedad de la información y comunicación. En realidad, es la culminación de la paradoja: los aislados, bien informados y los que están muy interconectados, bastante desinformados. Ellos estaban, por lo menos, tan bien informados sobre el problema como el conferenciante. Me acogieron con una amabilidad y hospitalidad inusual. Parecían en aquel entonces mucho más dueños de su tiempo que yo. Hoy ya estoy seguro de que lo son, de que el tiempo (la falta del mismo) no les atrapa tanto como a mi.

Asistió a aquella charla, por coincidir en lugar y fecha, Agustín López Tobajas, también un agudo conocedor de los problemas de la sociedad y de quien hemos glosado aquí algo sobre su magnífico libro “Manifiesto contra el progreso”.

La llegada de este libro ha sido un nuevo regalo que creo merece ser destacado entre los que de vez en cuando destacamos desde nuestras páginas.

A continuación se reproduce el prefacio del libro, seguido de más comentarios de Pedro Prieto:
Las ilusiones renovables
PREFACIO

Este libro reúne una serie de ensayos independientes entre sí pero a la vez hilados por una misma cuestión: la demanda de energía y su expresión política v social. Hemos querido ahondar en el significado de lo que el pensador Ivan lllich llamaba la "ilusión fundamental", es decir, la creencia "en la posibilidad de altos niveles de energía limpia como solución a todos los males".

En nuestros días la cuestión de la energía ha vuelto a la palestra mediática. Todo el mundo propone cosas y lanza ideas, pero en realidad nadie sabe lo que va a pasar. Aunque quieran simular lo contrario, los que proponen "alternativas" no saben adonde van, y apenas hacen sino repetir torpemente los grandes titulares del discurso oficial. En los últimos treinta años la llamada crisis ambiental se ha agravado y en el horizonte aparece el fantasma de la escasez energética. Todo se parece demasiado sospechosamente a los comienzos de los años setenta del pasado siglo, con dos diferencias esenciales: en primer lugar, entonces todavía existía una resistencia difusa a separar las cuestiones ecológicas de las cuestiones sociales. Si hace treinta años el discurso ecologista estaba colonizado por la lógica del posibilismo, hoy dicho discurso es indistinguible del rostro del Estado y el capital. En segundo lugar, hoy los Estados desarrollados empiezan a preparar estrategias para adaptar a las poblaciones a los aspectos cotidianos de una muy probable contracción de los ecosistemas.

Esta colección de ensayos tiene pues la pretensión doble de dotar de materiales de reflexión a todos aquellos y aquellas que se propongan desarticular tanto el discurso del ecologismo de Estado como la propaganda institucional y mediática que emitirá una versión de la catástrofe adaptada para el ciudadano confiado.

Por otro lado, este libro no es obra de especialistas ni de eruditos. Ha surgido en realidad de notas de lecturas a partir de libros y materiales que cualquiera puede encontrar en bibliotecas o hemerotecas. Es más una guía crítica de lugares comunes sobre energía y sociedad que un manual para supervivientes, un tratado técnico o una historia documentada.

En nuestros días abunda la información sobre esto y aquello, y los compendios sobre energía están sobrecargados con fechas, datos y gráficos que no dejan espacio para la reflexión a la persona que simplemente quiere pararse a pensar. Nuestros artículos, por el contrario, son una invitación al debate y a la lectura autónoma de algunos de los libros o textos que hemos utilizado. Esperamos que esta pequeña guía tenga continuación en la reflexión de otros, y que a su vez nos remitan sus opiniones y puntos de vista.

Querríamos mostrar nuestro agradecimiento a Chuaquín, que hizo muchos comentarios a los textos originales, y que nos envió diversos artículos y materiales.

Los AMIGOS DE LUDD
Abril de 2007

Comentarios de Pedro Prieto:
El libro ofrece una visión clara y detallada sobre nuestros sueños e ilusiones por alcanzar la meta de un dominio y un sometimiento de la naturaleza en nuestro provecho, mediante el dominio de la extracción de recursos energéticos y su explotación y consumo. Hay muy valiosas citas que no se suelen ver en otros libros sobre los temas de energía, que dan una perspectiva histórica muy útil de cómo se ha ido analizando el fenómeno de la energía y de los análisis varios que conducían a muchos a creer que llegaríamos a disponer ilimitadamente de ella y a unos pocos que entreveían los límites de esa explotación.

Citas de Huxley y sobre todo, un delicioso capítulo dedicado a analizar las visiones de marxistas, anarquistas y utopistas, desde los momentos previos la revolución bolchevique y en coincidencia con el arranque y despegue de la revolución industrial, el maquinismo y el siglo de las luces. Kropoktn, Engels, Marx, Lenin, Bakunin y demás protagonistas de los albores del pasado y convulso siglo, son retratados en sus afanes y se analizan muy bien los debates internos en que se sumieron revolucionarios de todo tipo, sobre las formas en que la energía debería o no usarse. Es una de las críticas más sensatas y bien elaboradas que he visto y leído sobre marxistas y anarquistas, incluyendo al poderoso anarquismo ibérico de la primera mitad del siglo XX. En él se desglosa a los que ya intuían la situación y por otro lado, las grandes carencias de los grandes revolucionarios, que no pudieron prever los límites de la disponibilidad energética, o que entendieron que la revolución consistiría, apenas, en cambiar los medios de producción, que ya por aquel entonces apuntaban a ser cada vez más grandes y centralizados. Interesantes perspectivas, tratadas con rigor y ecuánime distanciamiento. Toda una herencia documental para marxistas y anarquistas, que ahora tienen la posibilidad de ver en perspectiva los debates que los urbanistas revolucionarios del siglo XX tuvieron sobre estas materias, en relación con la energía y los comienzos de la electrificación de la sociedad: descentralización o centralización, megaciudades o paraísos descentralizados. Al compararlos con los trabajos actuales de por ejemplo, James Howard Kunstler o del documental titulado “The End of Suburbia”, de Greg Greene, vemos que seguimos dando aproximadamente las mismas vueltas en la rueda del hamster.

Acaba con capítulos y conclusiones que analizan muy detalladamente el uso del petróleo y sus limitaciones, con numerosas citas a los autores que se citan en esta página, que con seguridad leen los amigos de Ludd. Precisamente se refieren a esta sensación de parecer seguir en la misma rueda a lo largo del tiempo, y ofrecen finalmente una visión muy escéptica sobre la posibilidad de que las denominadas energías “renovables” puedan hacerse cargo de la sustitución de las fósiles, en el nivel actual de consumo. Todo un lujo.