Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:22 CEST

Contrastes en torno al hidrógeno

  • Domingo, 29 Julio 2007 @ 00:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.402
Artículos Con una diferencia en el tiempo relativamente pequeña, han aparecido dos artículos que hacen referencia al hidrógeno como posible alternativa al petróleo. El primero, "Hydrogen can replace gasoline, scientist contends", refleja las opiniones de Stanford Ovshinsky (fundador y científico director de la empresa Energy Conversion Devices Inc), que insiste en que el hidrógeno puede reemplazar a la gasolina.

En el segundo, publicado en Energy Capital, Chris Nelder expone el porqué el hidrógeno y las células de combustible no son una panacea.

Contrasta el hecho de que Nelder suministra - para sustentar sus afirmaciones - datos sobre la TRE, sobre la emisión de carbono producida durante la generación del hidrógeno (la mayor parte del hidrógeno se obtiene a partir del gas natural) e insiste en el hecho de que para implementar la economía del hidrógeno habría que partir de cero (substituir todo el parque automovilístico, estaciones de servicio con nuevas bombas, etc.).

En el artículo de Ovshinsky no se leen más que afirmaciones optimistas sobre la economía del hidrógeno, pero sin más datos que las sustenten. Un mundo de color de rosa donde no habrá guerras por la energía ya que esta manará en abundancia.

Dejo a los lectores que escojan cual versión prefieren. Tan sólo destacar que por proponer se pueden proponer muchos futuros, pero hay que ser realistas. La TRE, el tiempo de implementación y la complejidad de las soluciones previstas (en su fabricación y mantenimiento) son factores limitantes en la mayoría de los casos.