Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 09:02 CEST

Japón ordena el cierre de la planta nuclear dañada por el seísmo

  • Miércoles, 18 Julio 2007 @ 04:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.727
Artículos
El terremoto que sacudió el noroeste de Japón el lunes y causó nueve muertos podría haber dañado la estructura de la mayor central nuclear del mundo. El Gobierno japonés ordenó el cierre de la planta de Kashiwazaki-Kariwa hasta que se compruebe su seguridad, al tiempo que el primer ministro, Shinzo Abe, criticó a la empresa propietaria, Tokyo Electric Power (Tepco), por la lentitud con que informó de las fugas radiactivas y fallos en la central.

La preocupación se adueñó ayer de la población. No sólo por el temor latente a un nuevo y más sangriento terremoto, sino por la inseguridad que generan las centrales atómicas en el único país que ha sufrido dos explosiones nucleares. Los japoneses también temen que el cierre de Kashiwazaki-Kariwa cause cortes en el suministro eléctrico en las horas de más calor del verano.

Unas 12.000 personas permanecen en centros de acogida al haber perdido sus casas, 24.500 viviendas permanecen sin electricidad y más de 35.000 hogares siguen sin gas y con problemas en el suministro de agua potable.

Los equipos de rescate permanecían anoche rebuscando entre las ruinas de centenares de casas destruidas a un hombre que continúa desaparecido. Las escuelas de la ciudad de Kashiwazaki -de 95.000 habitantes, situada a 250 kilómetros al noroeste de Tokio y la más dañada por el seísmo- siguen cerradas. La agencia meteorológica japonesa ha advertido contra nuevas réplicas.

La noticia completa, en El País.