Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:48 CEST

Sobre el precipicio

  • Martes, 17 Julio 2007 @ 02:09 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.168
Artículos El Comandante de los Marines de los Estados Unidos Daniel L. Davis, escribe un interesante informe (fichero PDF, 529KB), fruto de sus investigaciones sobre el tema del cénit del petróleo, del cual se puede lee el prefacio en Energy Bulletin.

En este prefacio, traducido del inglés, se puede leer:

Soy un Comandante de los Marines de los Estados Unidos. Cuando alguien lea este informe por primera vez, puede preguntarse con todo el derecho del mundo porque un oficial del ejército escribe sobre temas energéticos.

La génesis de este artículo empezó hace meses cuando estaba realizando una investigación para un proyecto relacionado con el desarrollo de las futuras fuerzas del ejército de Estados Unidos. Creia que era importante incluir información de como podría ser el mundo en el año en que dichas fuerzas se desplegaran (2030).

Estaba lejos de descubrir lo que algunas de las mejores mentes del mundo habían expuesto sobre como podría ser el mundo dentro de 20 años. Específicamente intentaba examinar el crecimiento de la población, la producción de alimentos, y los recursos hídricos y energéticos disponibles.

Lo que descubrí en este proceso me conmocionó.

Bajo el radar de la percepción general, había toda una campaña desarrollada a lo largo de más de 5 años por geólogos, científicos, economistas y cargos de empresas petrolíferas, con el fin de educar e informar a todos aquellos que quisieran oir sobre los graves problemas relacionados con la fuente más importante de energía primaria del mundo: el petróleo. Como mucha gente, no había oido hablar del término del “cénit del petróleo” antes del 2003, y no sabia que podría pasar si el suministro de petróleo llegaba a una meseta para después iniciar su declive. Después de leer literalmente centenares de documentos sobre este tema y de entrevistar a figuras claves en él, mis ojos se abrieron todavía más.

Con toda esta nueva información en mi cabeza, me sentí en la obligación de coger una pluma y empezar a escribir un artículo sobre el tema. El pueblo americano debería estar informado de la magnitud de este grave problema; es necesaria una significativa acción del Gobierno de la Nación.

El objetivo final de este informe es conseguir que el Gobierno de los Estados Unidos inicie una serie de estudios detallados para averiguar la verdadera naturaleza de la amenaza que supone el cénit de la producción de petróleo, para empezar desde ya las acciones que serán necesarias en el día en que el cenit suceda. Como ha sido señalado por algunos investigadores, el tiempo necesario para implementar las acciones de mitigación se mide en décadas. Es importantísimo por tanto que las acciones se realicen ya.

El autor agradece al final al Dr Colin Campbell y al co-fundador de ASPO-USA, Steve Andrews, la ayuda que le han brindado en diversas ocasiones y que le ha permitido esta publicación.

Esperemos que iniciativas como esta vayan prosperando y extendiéndose rápidamente por doquier, forzando las acciones gubernamentales y colectivas desde ya.