Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 06:14 CEST

También se acerca el pico del carbón...

  • Jueves, 12 Julio 2007 @ 18:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.744
Artículos A lo largo de este año 2007 y del pasado 2006, han ido apareciendo artículos sobre las reservas de carbón existentes en diferentes países y de las previsiones sobre su extracción, procesado, transporte y agotamiento. Ahora, Chris Vernon, expone un interesante artículo resumen de las mismas en The Oil Drum, en el que pueden consultarse los originales mediante enlaces.

Para aquellos que aún piensen que el carbón va a ser la solución a los problemas derivados del cenit del petróleo, lamento decirles que a tenor de los datos... ni remotamente.

Entre otras perlas que uno puede releer, ya que los artículos hace tiempo que aparecieron y algunos ya fueron mencionados en esta web, según el Energy Watch Group, ni siquiera hay un futuro a largo plazo para producir combustible líquido a partir del carbón (procedimiento Fischer-Tropsch, más conocido como Coal-To-Liquids).

Kavalov y Peteves (del IFE), cuando se les pregunta si el carbón sera el combustible del futuro, contestan que sus análisis indican que el carbón no es tan abundante como se pensaba y que el que queda no es fácilmente recuperable. Para ellos el mundo avanza, mucho antes de lo previsto, hacia la imposibilidad económica de recuperar lo que queda de reservas de carbón (al menos en las actuales condiciones económicas y técnicas).

A tenor de lo visto hasta el presente el mundo camina hacia un futuro cercano (menor de 20 años) sin prácticamente recursos... A lo largo de este período, de confirmarse las previsiones de los geólogos, veremos y padeceremos el cénit del petróleo, del gas, del carbón, del uranio y de la mayoría de recursos cuya extracción, procesado y transporte dependen de los combustibles fósiles. Sobretodo el petróleo marcará y condicionará el cenit de todos aquellos recursos en los que interviene, o sea en la mayoría...

Quizás en vez de despilfarrarlo, el poco que queda sería conveniente utilizarlo para llegar a un escenario de crisis (tal y como describe Marga en sus modelos); al menos lo menos catastrófico posible. Mientras, pero, la humanidad parece montada en un tren que va a toda velocidad hacia el puente destruido... mientras todos continúan sus actividades y celebraciones ajenos al peligro. Debería decir que "engañados" por un conjunto de personas que sí saben pero no quieren o no pueden favorecer la acción necesaria para detener o tratar de detener el tren.

Ahora, mientras en la web ha aparecido la referencia - ampliamente difundida en la prensa nacional e internacional (por comparación con eventos anteriores...) - del último informe de la AIE, en los EE.UU. va a aparecer el informe del National Petroleum Council (NPC), de conclusiones radicalmente opuestas a las del de la AIE. El porqué de esta situación, informes diametralmente opuestos, ha sido magníficamente analizado por Tom Whipple desde la Falls Church New Press. El informe del NPC no hace sino confirmar más, si cabe, mi anterior aserto de que existen grupos - con mucha influencia - que o no pueden o no están interesados en hacer nada para detener el tren.

Siempre que entro en la excelente web de Canarias ante la crisis energética, aprovecho para ver el cartel donde exponen: ¡Despierta! ...Ellos no tienen ningún plan B (fichero PDF, 121KB).

Cada vez me convenzo más y más que habría que situarlo en multitud de sitios...