Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:15 CEST

El vínculo demanda-precio petróleo no es tan simple

  • Viernes, 29 Junio 2007 @ 14:58 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.594
Artículos Análisis interesante aparecido en la web de la agencia Routers, donde se explica que la relación demanda-precio ya no es tan clara como parecía según la teoría económica más ortodoxa (incluyendo a algún participante de CE):
El motor primario de la demanda de petróleo es el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) y no los precios. Y como el mundo se mueve hacia un modelo más orientado al combustible de transporte estas rigideces se vuelven más afianzadas.

"Ni siquiera a fines de la década de 1.990 vimos un colapso del consumo. Hubo una crisis asiática pero no fue un colapso," dijo Paul Horsnell, director de gestión de Barclays Capital.

"Para un consumo realmente débil uno tiene que retroceder a la década del 1.980, cuando el petróleo era extraído de la generación eléctrica de la OCDE y de la industria pesada. Nunca volvió a ocurrir, es decir que no puede caer de nuevo," afirmó.

Al mismo tiempo, la porción consumidora de petróleo del transporte ha subido hasta cerca del 60 por ciento, desde el 42 por ciento en 1.973.