Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:42 CEST

¿Cuán cerca estamos del cenit?

  • Viernes, 15 Junio 2007 @ 22:05 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.122
Informes Chris Skrebowski, editor de Petroleum Review y síndico del Oil Depletion Analysis Centre, es conocido por sus informes periódicos, los llamados Megaprojects, en los que analiza la producción petrolífera de los años venideros, desde una perspectiva "de abajo arriba". Es decir, Skrebowski parte de la actual capacidad de producción y añade los proyectos que se espera entren en producción y resta lo que se espera que se agoten los pozos, para obtener una proximación a la capacidad de produción futura.

En esta otra entrada publicada en Crisis Energética, "Petróleo: acusado descenso de nueva capacidad de producción a partir de 2010" se pueden encontrar las referencias a los sucesivos informes Megaprojects, con una descripción de las conclusiones a las que ha llegado Skrebowski.

Esta vez publicamos la traducción de la última presentación de Chris Skrebowski (fichero PPT, 1,1MB, no olviden activar la visión de las notas de cada diapositiva, que también están traducidas), llevada a cabo en la Food and Farming in Transition organizada por Transition Culture, en la que repasa la situación actual de la producción de petróleo y dibuja un escenario de futuro hasta el 2012, año a partir del cual existen muchas incertidumbres en lo tocante a las posibilidades de hacer aumentar la producción de petróleo, si las tendencias de la demanda continúan. Skrebowski representa esta situación mediante una gráfica a la que llama "The Oil-a-Gator" (ver imagen).

Skrebowski comenta también los últimos datos ofrecidos por el World Energy Statistical Review de BP, y finalmente ofrece lo que él mismo describe como "sus mejores conclusiones":

  • La oferta seguirá ajustada y los precios altos, salvo que haya un gran contratiempo económico.
  • El suministro de petróleo llegará a su cenit en 2011/12 en alrededor de 92-94 Mbpd.
  • Habrá restricciones del suministro en los inviernos previos al cenit.
  • La oferta de petróleo en el mercado internacional puede llegar al cenit antes de que el petróleo mundial llegue a su cenit.
  • Apoyados por el optimismo de CERA, todavía negamos todo.
  • Existen grandes retos y grandes oportunidades.
Nota de los editores: esta es la noticia nº 2.000 publicada en esta página desde octubre de 2003. ¡Gracias a todos nuestros lectores y contribuyentes por este logro!