Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 19:47 CEST

Las alternativas al petróleo como combustible para vehículos automóviles

  • Martes, 05 Junio 2007 @ 12:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.982
Informes La Fundación Alternativas presenta un documento de trabajo (fichero PDF, 1MB) sobre las alternativas al petróleo como combustible para vehículos automóviles, a cargo de José Antonio Bueno Oliveros.

Si a una posible escasez del petróleo le añadimos responsabilidad medioambiental y precios en continuo ascenso, tenemos una coyuntura como la actual, en la que tal vez nos hallemos en un momento clave para la (re)definición del futuro de los derivados del petróleo para su uso como combustible de vehículos automóviles. Pero las barreras para esta transformación son muy altas. Las petroleras son corporaciones con una gran influencia en la economía e incluso en la política mundial, cuya implicación es esencial para que el ansiado cambio energético se produzca. Y adicionalmente existen todavía problemas técnicos para encontrar una fuente ecosostenible, barata, segura y fácil de usar y repostar. Pero éstos no son insalvables.
Documento convencional en tanto que no plantea reducción energética alguna (para no dañar la economía, por supuesto) y optimista al prever el deseado continuismo en cuanto al uso privado del automóvil (para no reducir la calidad de vida bien entendida, imagino). No obstante, aunque no aparecen soluciones imaginativas y sus propuestas y conclusiones son bastante previsibles, resulta interesante en la medida en que pueda servir de “inspiración” para la clase dirigente actual (y hasta cita el Pico de Hubbert).