Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 14 agosto 2022 @ 23:31 CEST

El agua y la electricidad en Australia

  • sábado, 19 mayo 2007 @ 17:44 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.172
Noticias Acaba de aparecer un interesante artículo en el Sydney Morning Herald que describe uno de los problemas relacionados con el cambio climático. En Australia la ausencia de precipitaciones, con la consabida disminución de las reservas hídricas, no tan sólo ha arruinado a la agricultura. Ahora, tal y como describe el cronista Paul Sheehan, la ausencia de agua incide en el suministro eléctrico. Dado que su sistema de generación eléctrica - básicamente basado en el carbón y en plantas hidráulicas - consume ingentes cantidades de agua, los precios de la electricidad han comenzado a dispararse. Como el agua es necesaria también en la agricultura, se plantea un problema de gestión o mejor dicho de decisión... ¿qué se prioriza si la situación se agrava, la agricultura o la generación de electricidad?

Esta situación - comentan - puede dar lugar a una manipulación de los precios de la electricidad en los mercados, similar a la que en los años 2000 y 2001 produjo diversos cortes de suministro eléctrico en California... cuando las empresas Enron y Reliant Energy provocaron grandes subidas en el precio de la electricidad.

Como vemos, el cambio en el régimen de precipitaciones puede provocar no tan sólo desastres en la agricultura de las diferentes naciones que se vean afectadas por este efecto... sino también toda una serie de efectos derivados que pueden dar al traste con todo su sistema económico y su "sistema" de vida. Pensar que la tecnología lo puede todo... como se ve, tiene sus límites. La naturaleza siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio.