Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:27 CEST

¿Se acaba Ghawar ?

  • Martes, 15 Mayo 2007 @ 14:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.079
Artículos El artículo de Stuart Staniford, "Depletion levels in Ghawar", que agradece la colaboración de Euarn Mearns, ha aparecido en The Oil Drum.

El autor hace un resumen intenso y detallado de la geología del campo de Ghawar, de su historia, analiza el estado de saturación del crudo y modeliza el futuro comportamiento de las diferentes zonas de explotación ubicadas en el campo. De especial interés es el análisis del flujo de agua en el reservorio (recordemos que el petróleo de Ghawar se produce-extrae por inyección de agua en la periferia...) y su incidencia en las reservas. Con los datos obtenidos el autor concluye que

Como se puede ver, la totalidad de Ghawar Norte está ya en la meseta o acercándose. Eso es algo así como 3,9 mbd de producción, según los últimos datos. La parte de este declive que no se haya producido ocurrirá probablemente durante la próxima década. Ghawar Sur, en contraste, puede mantener la meseta durante décadas, pero solo hay 1,7mbd de producción ahí según los últimos datos.
Dada la importancia del campo de Ghawar en la producción mundial y en la Saudita en particular, la noticia no deja de ser más que preocupante. Máxime si recordamos que la producción de Arabia Saudita no ha dejado de descender desde el verano del 2005, y que en la actualidad se prevé una mayor demanda de crudo (véase la notícia enviada por Amon Ra sobre el hecho de que la OPEP debe aumentar su producción antes de verano).

Si además tenemos en cuenta los nuevos datos sobre las reservas de Kuwait, y el hecho de que la mayor parte del petróleo mundial sale o procede de los grandes campos de petróleo descubiertos hace ya décadas... el panorama es ciertamente sombrío. El pico, por desgracia, aparece cada vez más cerca.

Redacción CE: un usuario de la comunidad Google Earth / Maps ha delimitado la superficie del mayor yacimiento de petróleo del mundo, permitiéndonos observar la enorme área que éste comprende.