Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:10 CEST

Agroenergética: ¿Alternativa ética con soluciones científicas?

  • Martes, 08 Mayo 2007 @ 20:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.116
Artículos Presento un interesante artículo incluido en el Weblog "Un Universo invisible bajo nuestros pies. Los suelos y la vida" cuyo autor es Salvador González Carcedo, Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos años a España en el Buro Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. También colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ecología del paisaje, edafodiversidad y la aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología. Ahora también la divulgación científica.

En el artículo que lleva por título "Agroenergética ¿Una alternativa ética con soluciones científicas?", el autor analiza científicamente el dilema de los cultivos destinados a producir energía.

¿Qué pensarán los que trabajan en producir la materia prima del biofuel (para casas, industria o para mover un coche) cuando los que cultivan tienen chabolas, la industria es de una multinacional, las carreteras brillan por su ausencia y el agricultor apenas puede mantener a un rocino? Además, y en este caso, cómo solventarán los agricultores (mas bien pobres) el tema de su alimentación, y la de sus animales, ¿que comerán?. Si les quitamos su alimento animal o vegetal, ¿los agricultores no se rebelarán?

Como se ve el problema apremia y la investigación avanza en muchos frentes.

Sin embargo no debemos de engañarnos. Si hay un balance positivo que nos lleve a la reducción del CO2 atmosférico, este será el que se derive de un incremento de su retención en el suelo. Así se hizo hasta que llegó la industrialización, hace dos siglos. Lo demás se devolverá a la atmósfera de una forma o de otra. Otra cuestión serán el resto de los gases de efecto invernadero o la respuestas de los cultivadores, cuando tengan en sus manos cosechas, que en vez de quitarles el hambre o la pobreza, sean conscientes de este “nuevo oro negro”. ¿Será el amanecer de una nueva OPEP de biofuels?. O seremos capaces de generar un comercio justo. Confío en esto último.