Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 19 octubre 2021 @ 10:55 CEST

Informe Pwc. 'El Gran Salto'. Lo qué nos deparará el futuro.

  • jueves, 03 mayo 2007 @ 15:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.388
Informes La Auditora Pricewaterhousecoopers publica un informe: 'El Gran Salto', (Documento PDF, 2,47MB) en Español, sobre una encuesta global del sector eléctrico realizada en el año 2006.

En él se recoge la opinión de 116 altos directivos de empresas de electricidad y gas. Sus diferentes puntos de vista son porque sus campos de operación son 43 países y regiones distintas con una gran variedad de contextos de mercado. Es significativo no obstante, que la opinión común de los encuestados es que creen que el periodo que se avecina traerá 'cambios potencialmente enormes para dar respuesta a los desafíos de la oferta y la demanda'. Aparte coinciden en la problemática de la sostenibilidad medioambiental, y la gran inversión en infraestructuras necesarias para lograr el desarrollo tecnológico necesario para responder a esos retos.

En el resumen del elaborado estudio se plantean las graves preocupaciones sobre la seguridad y continuidad del suministro, citas como: 'Los consumidores y los gobiernos de las economías occidentales se empiezan a dar cuenta de que, al igual que ocurre en otra partes del mundo, no puedan dar por sentado y por garantizado el suministro de electricidad.' 'En este sentido, los encuestados no descartan que en un horizonte próximo se produzcan graves crisis en el sistema, tanto más probables cuanto más nos adentremos en una etapa de líneas de suministro saturadas y posibles desequilibrios energéticos.'.

El documento es un extenso y laborioso trabajo que refleja la idea empresarial del problema energético, en este caso de las redes eléctricas, por las diferentes zonas económicas mundiales: Europa, América, Asia-Pacífico y Oriente Próximo y África. Se propone la solución 'lógica empresarial': Inversión, Previsión, Aplicación de soluciones de nueva tecnología, Acertadamente EFICIENCIA y Colaboración popular etc. Hace hincapié en el uso del Mix de 'Carbón Limpio' y Energía Nuclear como un pilar de las soluciones aplicables. En mi opinión no relaciona los posibles fallos de suministro de fuentes energéticas al agotamiento o al Cénit de la producción o a los límites del crecimiento, dejando como posibles causas a incertidumbres como la estabilidad politica de los proveedores,... No obstante, centra la atención en el Problema Energético que tendremos a corto plazo si la oferta no es capaz de seguir a la demanda cualquiera que sea la razón, y los proyectos de posibles soluciones.