Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:22 CEST

¿Esta Escocia al borde de la independencia?

  • Jueves, 03 Mayo 2007 @ 12:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.123
Artículos Cada dia que pasa vemos como el petróleo toma más importancia en las relaciones políticas, tanto internas como externas. Ahora se plantea una nueva situación que no es nueva en las elecciones en Inglaterra.
El 1 de mayo, Inglaterra y Escocia han celebrado el 300º aniversario del tratado que unió a los dos países para formar el Reino Unido. Las festividades no han durado mucho. Hoy los escoceses van a votar lo que se prevé que sea la concesión de una gran fortaleza parlamentaria al Partido Nacional Escocés (PNE), una fuerza separatista que exige la celebración de un referéndum popular para decidir la escisión.

De ser así, no hay duda de que los tres años de campaña hasta el referéndum serán muy enconados. Las autoridades británicas advertirán sobre el peligro de que una Escocia independiente se quede aislada y empobrecida. Salmond responderá, con razón, que el nuevo país posee hasta el 90% de las reservas energéticas del Reino Unido en el mar del Norte y que sus beneficios permitirían alcanzar una prosperidad similar a la de los países escandinavos.

Con lo que vislumbrando el futuro y aún siendo conocedores de su bajada o peak, no impide que el petróleo sea objeto de reinvicaciones nacionalistas al ser más caro y escaso en un futuro.

Más en El País.