Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 08:33 CEST

Helios y Eolo de nuevo

  • Martes, 17 Abril 2007 @ 20:05 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.211
Artículos Pedro Prieto, vicepresidente de AEREN y coeditor de Crisis Energética, realiza un análisis de diversos aspectos de la generación de energía eléctrica en régimen especial en España. El texto, titulado "La producción eléctrica en régimen especial: Helios y Eolo de nuevo.", parte de los datos ofrecidos por la Red Eléctrica Española sobre la potencia instalada y la energía generada por las diversas tecnologías energéticas, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que rodean a la llamada producción de régimen especial, que incluye, entre otras, la energía eólica y la solar.
El coste de dotarse de un 50% de satisfacción de la demanda eléctrica nacional de electricidad de origen eólico-solar, con el sistema actual de primas, podría exigir unas ayudas de entre 5 y 10.000 millones de euros al año, y unos 5-10.000 millones más, si se internalizan los costes de adaptación y mejora de la nervadura y capilaridad de la red de transporte y distribución eléctrica nacional actual y se costean los sistemas de respaldo o “back up” necesarios (bombeo inverso donde sea posible, centrales convencionales en reserva y sin amortización convencional). Alguien los tiene que pagar y la casa hay que empezarla siempre por los cimientos y no por el tejado, como ha sucedido con el primer plan de renovables.

La energía eólica ahora requiere del orden de 1,2 M€ por MW de potencia instalada y ofrece unos 2.000 MWh al año de producción, con duraciones de vida mantenida (suponiendo un 20-30% del valor total de esa instalación en piezas de repuesto para garantizar la durabilidad) del pro­ducto de 25 años. La energía solar, es mucho más intensiva en capital y exige unos 7 M€ por MW de potencia instalada y ofrece unos 1.500 MWh/año, también con una duración de vida media mantenida de 25 años.

Las primas concedidas a uno y otro sistema tienen una relación bastante directa con esta intensidad exigida de la inversión económica. Algo que en principio, parece razonable.