Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:00 CEST

Chávez anuncia la creación de monedas locales para trueque

  • Sábado, 31 Marzo 2007 @ 00:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.416
Artículos Informa El Universal de Venezuela que Hugo Chávez va a crear un "sistema monetario comunitario" con el objetivo de facilitar el intercambio de productos entre las comunidades pobres organizadas. Para ello pidió al ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, "definir una fecha" para el establecimiento de ese "sistema de comercio alternativo".

También señaló que la norma legal que lo sustente podría ser aprobada por un decreto presidencial en el marco de los poderes especiales que ostenta, desde el pasado febrero y hasta mediados de 2008, por decisión de la Asamblea Nacional.

El sistema alternativo comercial "es para abrirles a los pobres la posibilidad de adquirir productos mediante el intercambio, con una moneda intermediaria que pueda circular, por ejemplo, en un ámbito territorial determinado o que tenga validez por un tiempo determinado" , dijo en su programa Aló Presidente, durante el cual inauguró un centro educativo de la Misión Vuelvan Caras, en el estado Bolívar.

Chávez resaltó que "en el norte de Brasil y en algunas localidades de México, funciona un sistema basado en la moneda comunitaria. Son monedas que tú las haces y les pones un nombre, haces un reglamento, una ley en este caso, unos dispositivos y tienen valor para algunas cosas en algunos lugares y por un tiempo determinado ... Si yo no tengo la cantidad necesaria de bolívares para comprar ropa, la gente tendrá la posibilidad de obtener cosas. Quiero ponerle fecha a esto. Esto debe merecer una Ley Habilitante. Debemos hacer leyes como ésta, para aligerar el combate a la pobreza".

El jefe de Estado insistió que se trataría en cualquier caso de una moneda que circularía sólo en un ámbito territorial determinado y con validez durante un periodo de tiempo: "A lo mejor por 6 meses".