Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 03:44 CEST

FTE en México denuncian señales claras de privatización en PEMEX

  • Domingo, 25 Marzo 2007 @ 19:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.322
Artículos Por más que el gobierno de Felipe Claderón Hinojosa anuncia en todos los medios de comunicación masiva que "el petróleo es de los mexicanos y no se privatizará PEMEX", ya están saltando las señales por todos lados. El FTE (Frente de Trabajadores de la Energía) denuncia señales de privatización:
La distribución, transporte y comercialización del gas natural ya la ejecutan trasnacionales como Repsol, Gaz de France, Tractebel y Gas Natural, mediante empresas subsidiarias. Aunada a la entrega de la explotación del gas a privados en la cuenca de Burgos bajo contratos inconstitucionales.
Aarón Soledad Hernández Jarillo, integrante del FTE, señaló que la estrategia es muy simple: "El gobierno primero destruye a Pemex al aplicarle un sistema fiscal confiscatorio, endeudarlo casi hasta la quiebra y, luego, propone la privatización como única fórmula de solución".
Este gobierno, en el discurso niega que vaya a privatizar a Pemex pero sus hechos indican lo contrario. Se trata de privatizar a Pemex, en el presente caso mediante la entrega de funciones constitucionales, tales como la exploración y explotación de petróleo crudo, en las aguas profundas del Golfo de México, a las trasnacionales
Por otro lado tenemos que el subdirector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) Mario Gabriel Budebo, quien advirtió que la Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá de ocho mil a nueve mil millones de dólares adicionales anuales para mantener e incrementar la plataforma de producción de petróleo y gas natural. Explicó que dichos recursos deberán provenir de los propios ingresos de la paraestatal, de "mecanismos que permitan a Pemex contar con más recursos", lo que implica una revisión integral del régimen fiscal para que la Federación cuente con más ingresos públicos. ¿Estoy entendiendo mal o es que quieren que la quiebra de PEMEX la soporte el pueblo a través de impuestos?
Es fundamental que encontremos los mecanismos para realizar las inversiones necesarias porque de otra forma vamos a observar una caída adicional en las reservas y en la medida en que se continúe una trayectoria de esa naturaleza, eventualmente se va a traducir en una producción menor", dijo.

Fuentes:
Denuncia el FTE que se prepara privatización de ductos de Pemex
Necesita Pemex nueve mil mdd para elevar su producción