Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 16:04 CEST

Irán ya vende el 57% de su petróleo en euros

  • Viernes, 23 Marzo 2007 @ 15:06 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.219
Artículos Reuters informa en la noticia "Iran gets 60 pct of oil income in non-USD" que Irán ya está cambiando más de la mitad de su petróleo por euros. Por su interés, la traducimos a continuación.

Irán, enredado en una disputa nueclear con EE.UU., está pidiendo cadavez a más clientes que paguen por su petróleo en otras monedas distintas al dólar, de modo que en torno al 60% de sus ingresos por la venta de crudo ya se está realizando en otras divisas, comentó ayer jueves un funcionario.

Hojjatollah Ghanimifard, director de asuntos internacionales de la empresa estatal National Iranian Oil Company (NIOC), dijo a Reuters que casi todos sus clientes europeos y algunos de los asiáticos han aceptado realizar los pagos en monedas distintas al dólar.

Dijo que Irán estaba preocupado por la debilidad de los verdes y que este cambio no estaba motivado por asuntos políticos. "Hasta donde yo sé, lo que está haciendo NIOC es algo que se basa en meras razones comerciales", dijo. "En parte tiene que ver con la fortaleza del dólar".

Ghanimifard ya comentó en diciembre que el 57% de los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo estaban produciéndose en euros.

Washington está concentrando sus esfuerzos con la intención de aislar a Irán, porque según ellos Teherán tiene intención de construir bombas atómicas. EE.UU. ha impuesto sanciones a los dos bancos nacionales más importantes y urge a las empresas transnacionales para que dejen de hacer negocios con Irán.

Irán, que es el cuarto productor mundial de petróleo, insiste en que sus planes nucleares sólo persiguen producir electricidad con el objetivo de conservar para la exportación sus recursos de gas y petróleo y prepararse para el momento en que estas reservas se agoten.

"Hemos preguntado a nuestros clientes que si ellos están preparados para cambiar el dólar por cualquier otra moneda, incluyendo el euro, nosotros lo aceptaremos. En Europa casi todos lo han aceptado. En Asia sólo algunos."

Preguntado por la cantidad de petróleo iraní que estaba siendo vendido en monedas distintas al dólar dijo: "podría ser entre el 60 y el 60 y pico por ciento".

Irán espera ganar más de 50.000 millones de dólares por sus exportaciones energéticas antes de que se cierre el año iraní, que terminael 20 de Marzo.