Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:25 CEST

Manipulación sobre los mercados financieros IV

  • Jueves, 22 Marzo 2007 @ 15:01 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.351
Artículos Es imposible encontrar alguien del sector financiero exponiendo abiertamente que los mercados se manipulan y cómo se lleva a cabo. Por eso, cuando un actor del mismo mercado se pone delante de las cámaras y lo explica con detalle merece la pena no sólo reconocer su honestidad, sino sobre todo ponerlo en conocimiento de cuanta más gente mejor.

Jim Cramer (en este enlace del BusinessWeek se puede leer algo sobre este peculiar personaje y en la Wikipedia datos sobre su biografía) hizo unas declaraciones para stockwire.com que han recorrido Internet como la pólvora gracias a YouTube (en este momento 145.609 visitas y 236 comentarios). El éxito de su rápida propagación radica por supuesto en las declaraciones, pero sobre todo en la sensación del común de las personas que las manipulaciones sobre las finanzas, la economía y las commodities están siendo masivas y por doquier. En palabras del congresista Ron Paul, EEUU estaría trabajando sobre el libre comercio de forma parecida a como la extinta URSS hacía sus planes quinquenales. Los rusos con el Gosplan basándose en la "Teoría de las fuerzas productivas" y los americanos con el Plunge Protection Team y la Reserva Federal basándose en la lucha contra el declive del hegemónico dólar.

Lo significativo del caso es que si Jim Cramer afirma que desde un pequeño fondo se puede manipular fácilmente y con frecuencia el mercado, imaginemos qué puede llegar a hacerse con los fondos de inversión más importantes. Espero por el bien de todos que los advenedizos que suelen aparecer por estas páginas dando argumentos en contra de las manipulaciones argumenten de nuevo en contra de estas potentes declaraciones. Entre otras cosas se afirma que uno de los canales es la prensa y otro muy importante los juegos sobre las posiciones 'short' y 'long'. Recordamos aquí que este último es el argumento estrella para explicar los actuales bajos precios del petróleo, en un momento en que personas tan importantes como Bonne Pickens reconocen abiertamente en Doha que la producción mundial de petróleo ya ha alcanzado su cenit.

En este enlace se puede leer la noticia del New York Post sobre las declaraciones de Cramer. Se agradecería que alguien con tiempo y suficientes conocimientos de inglés transcribiera la entrevista para los lectores de CE, que se encuentra disponible en YouTube.