Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 01:57 CET

La isla de El Hierro, 100% renovable

  • Jueves, 22 Marzo 2007 @ 09:00 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.400
Artículos
La isla canaria de El Hierro será la primera del mundo que se abastecerá única y exclusivamente con energías ‘limpias’
Según la noticia aparecida en el diario El País. Ello será posible gracias a la construcción de un nuevo sistema hidroeólico que cubrirá su demanda eléctrica y que entrará en funcionamiento a finales de 2009 o principios de 2010.

Con este sistema se conseguirá transformar una fuente de energía intermitente (eólica) en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando su aprovechamiento y facilitando su integración en el sistema a través de una central hidroeléctrica de 10 MW.

La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo, de manera que así podrá ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución.

Este sistema supondrá una reducción de 6.000 toneladas de consumo de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

Comentar que la isla de El Hierro posee unas condiciones geográficas muy adecuadas para una instalación de este tipo gracias a la disponibilidad de agua para el bombeo, su elevada orografía - que permite el bombeo de agua a suficiente altura en muy poco espacio- y la constancia de los vientos alisios. Pese a estas condiciones tan favorables y que se trata de suministrar energía eléctrica a una población de apenas unos 10.000 habitantes, el proyecto es de una gran complejidad, según demuestra el tiempo que lleva pretendiéndose su ejecución y su elevado coste (54,3 millones de euros). Además no se debe olvidar el impacto paisajístico que conlleva (aerogeneradores, presas para el agua) y que todo ello ni siquiera evitará la necesidad de contar con una central de motores diesel como salvaguarda para aquellos casos en los que no haya ni agua ni viento suficientes. No conviene tampoco olvidar que, pese a lo que parecen dar a entender los titulares de esta y otras noticias al respecto, El Hierro realmente no se autoabastecerá, ni mucho menos, de energías limpias y renovables; en primer lugar porque su instalación será posible gracias a una fuerte financiación externa, en segundo lugar porque seguirá dependiendo para el mantenimiento de este sistema de recambios que procederán del exterior y que habrán de llegar a la isla a través de medios de transporte dependientes de derivados del petróleo - como seguirá siendo la isla dependiente de dichos derivados para sus actividades económicas tales como el transporte interior y exterior (turismo, importaciones, exportaciones) o la agricultura. Además habría que analizar hasta qué punto se pueden considerar limpias y renovables estas fuentes de energía, en cuanto a las necesidades energéticas (fósiles) y la renovabilidad de los materiales que se requieren para su puesta en marcha y mantenimiento.

Recordar por último que el Cabildo de la vecina isla de La Palma, de unos 85.000 habitantes, y con unas condiciones geográficas también muy favorables para un sistema de este tipo, también tiene el objetivo de desarrollar en el futuro un proyecto similar, según la resolución aprobada recientemente y de la que se hizo eco en su día Crisis Energética.