Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 12:24 CEST

México: PEMEX está en quiebra técnica.

  • Martes, 20 Marzo 2007 @ 22:04 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.638
Artículos Según el diario El Universal, Pemex se encuentra en quiebra técnica. Como explica el diario "el pasivo total de la empresa (deuda) alcanzó ya los 107.8 mil millones de dólares al 31 de diciembre de 2006, los cuales sólo podrían ser cubiertos vendiendo todos los activos que posee: fierros, edificios, plantas, plataformas, etcétera, cuyo valor asciende a 111.2 mil millones de dólares. Las obligaciones asociadas al pasivo laboral de la empresa, en donde 147 mil trabajadores están en activo y 67 mil más son jubilados, se han incrementado de manera sustantiva en los últimos años, creciendo a una tasa real promedio de 17% anual entre 2001 y 2005".

“El petróleo no es infinito”, dijo el mismo Felipe Calderón, Presidente de México al insistir en que “si no actuamos, y pronto, para reponer las reservas, no podremos revertir la reducción en la producción en los últimos años y en muy poco tiempo nuestro país tendrá problemas graves, no sólo para financiar su desarrollo, sino que incluso en lugar de ser exportadores no convirtamos en importadores netos de petróleo, sus derivados y refinados”.
Me gustaría preguntarle a nuestro presidente, exactamente a qué se refiere con "reponer las reservas". Por lo visto el gobierno mexicano no planea exponer que lo que sucede en Cantarell es un problema que ya sucede en otros puntos del globo y que corresponde a la matemática de Hubbert. No se ve por ningún lado que el gobierno esté interesado tampoco en la concientización de la población en México en torno al asunto energético.
Felipe Calderón, dijo el domingo 18 de Marzo (69 aniversario de la "Expropiación Petrolera") que México sólo cuenta con reservas probadas de crudo para 9,3 años, por lo que convocó a tomar medidas urgentes para restituirlas y garantizar el futuro de próximas generaciones.

La crisis energética nos pisa los talones en México. Durante los próximos años creo que veremos situaciones críticas en materia energética y es cuando entrarán en vigor las verdaderas pruebas impuestas a las alternativas energéticas que tanto hemos cuestionado en este foro informativo de la "Crisis Energética y el Cénit de la producción de Hidrocarburos".

"Es preocupante que es la primera vez que las reservas probadas de petróleo garanticen una producción petrolera por menos de 10 años. De nada nos sirve que el petróleo sea nuestro si en el mediano plazo ya no podemos aprovecharlo", comentó Calderón. El presidente también anunció inversiones por más de tres mil millones de pesos para potenciar la infraestructura y las comunicaciones sobre el río Coatzacoalcos (zona indsutrial petrolera) y vincular más al sureste con el centro y norte del país.
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señaló que “ya no hay más tiempo”, es necesario definir qué Petróleos Mexicanos queremos y actuar en consecuencia.

Fuentes:
Pemex en quiebra técnica y Petrobras sigue su expansión
Manifiesta Felipe Calderón preocupación por reservas de crudo
Para potenciar la infraestructura y las comunicaciones Anuncia Calderón 3 mmdp para Coatzacoalcos
El petróleo no es infinito, se deben reponer las reservas: Calderón