Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:49 CEST

Inicia la carrera por los biocombustibles en México

  • Miércoles, 14 Marzo 2007 @ 04:32 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.585
Artículos Un ambicioso proyecto de inversión denominado “Desarrollo Agroindustrial Etanol” con un monto aproximado de 200 millones de dólares, se pondrá en marcha en el corto plazo en México, para el montaje de cadenas productivas de biocombustibles.

Una de las regiones “agraciadas” por este “brillante” proyecto es el estado Campeche. Es por eso que el diario local “Tribuna de Campeche” destaca la nota en su publicación del día de hoy, que transcribimos, por su importancia, integra aquí en Crisis Energética.

La propuesta es sembrar indiscriminadamente en la región cercana a Champoton una planta llamada “Yuca”, a la cual se le aprovecha la raíz que es gruesa y alargada parecida a la papa.

La extensión que se propone es de alrededor de 60 mil hectáreas, una superficie similar a la que existe en un polígono de 60 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho.

(Se transcribe la nota porque en el portal de ese diario no se conservan las notas) Planta en Champotón producirá etanol.

La empresa Varium del Sureste proyecta instalar a mediano plazo una planta de etanol en el Municipio de Champotón, con inversión de más de 12.5 millones de dólares --unos 125 millones de pesos-- a fin de fomentar el cultivo y aprovechamiento de la yuca como materia prima generadora de este compuesto.

Amparo Alvarez Hernández, representante legal de la empresa, expuso que este proyecto ya fue presentado a las autoridades municipales de Champotón en una sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, en que se insistió en la necesidad de producir etanol para disminuir los efectos negativos de los procesos de combustión interna derivadas de la utilización de hidrocarburos.

El proyecto se enmarca dentro del programa denominado "Desarrollo Agroindustrial Etanol", que plantea la integración de un modelo económico integral, teniendo como origen el cultivo y aprovechamiento de la yuca como materia prima.

Alvarez Hernández expuso que el proyecto está aprobado e inicialmente estiman erogar 12.5 millones de dólares y en total hasta 200 millones, aportados por el Banco Mundial para la construcción de 16 plantas de etanol en cinco estados.

Se incluyó a Campeche y se beneficiaría a Champotón con la construcción de la planta, al generarse empleos directos e indirectos. La planta requeriría de 125 millones de pesos y tendría capacidad de producir 200 mil toneladas anuales del químico.
Se tienen que analizar las condiciones del terreno en base a los nutrientes y se hará necesario implementar 60 mil hectáreas de cultivo, y posteriormente mediante una serie de procesos químicos e industriales se produciría etanol que se emplearía en la industria cosmética, química, alimenticia y automotriz.

Para la planta se requieren 60 hectáreas y su presencia en el Municipio daría oportunidad de atraer otros capitales e inversiones con los productores interesados y se alentaría el uso de diversas tecnologías que emplearían la producción del etanol.
Las autoridades municipales se comprometieron a ubicar el terreno idóneo para el cultivo que optimice la producción. Se espera que haya otra reunión para determinar detalles técnicos con los directivos de la empresa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya dio el visto bueno al proyecto; tiene conocimiento el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Champotón.

La producción de etanol está siendo promovida por la empresa
W&K Protect Consultants Ltd, a través de Goleen Hill de México, S.A. de C.V., y lo lleva a cabo Varium del Sureste y Silver Trading en México y América Latina. Da la oportunidad de convertir a México en un productor de clase mundial de este producto.

Sería la primera planta de etanol en México de escala internacional, desarrollada con tecnología de punta similar a la que actualmente opera en Estados Unidos y Brasil, con la ventaja de que los costos de producción de yuca se ven favorecidos en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y otras entidades, lo que podrían ser detonadores agrícolas e industriales del país.

Alvarez Hernández destacó que también se podrían detonar otras actividades como la ganadería, pues la proteína vegetal mezclada con composta, bagazo de maíz y melaza, funciona como alimento forrajero de alta calidad, especialmente para ganado vacuno en Veracruz, donde ya funciona una planta de etanol.